En una reunión vía teleconferencia, el gobernador Gerardo Morales obtuvo respuestas positivas del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, a una serie de puntos planteados, como el pedido de que se imprima celeridad a las obras sobre la Ruta Nacional 34; definiciones en torno a proyectos de saneamiento ambiental en cuatro ciudades de la provincia; y la construcción de un puente sobre el río Grande, que permitirá enlazar la localidad puneña Hipólito Yrigoyen (Iturbe) con el pueblo de Iruya, en territorio salteño.

Del encuentro virtual también participaron el ministro de Infraestructura provincial, Carlos Stanic; el presidente del directorio de la empresa estatal Agua Potable de Jujuy, Víctor Galarza; la titular de la Unidad Gabinete de Asesores de la cartera nacional, Cecilia Cardini; y la directora general de Coordinación Técnica e Institucional, Carolina Córdova Malaver.

Al término de la videoconferencia, el ministro Stanic valoró los compromisos asumidos por Katopodis y calificó como “muy productiva” la reunión.

“Notamos desde Nación una gran disposición” para materializar los proyectos que tiene la provincia, agregó.

OBRAS EN EL INTERIOR JUJEÑO

Entre los temas tratados se planteó retomar los procesos administrativos y ejecutivos de la mega obra de conversión de la Ruta Nacional 34 en autopista, además de impulsar obras de saneamiento y la provisión de agua potable para diversos sectores de las ciudades de Libertador General San Martín, San Pedro, Monterrico y Perico.

Sobre la obra en el corredor vial, Stanic apuntó que “la Nación prevé para el próximo 11 de junio realizar la apertura de ofertas para la obra vial que complementa la que ya se está realizando, desde El Cuarteadero hasta San Pedro” -a 64 km de esta capital-, describió.

En ese marco los funcionarios jujeños sumaron el pedido de la “construcción de dos retornos en la autopista ‘Raúl Alfonsín’, que va desde San Salvador de Jujuy a Perico”, en tanto que “otro de los compromisos de la Nación es la construcción de un puente sobre el río Grande, a la altura de Hipólito Yrigoyen, a fin de unir dicha localidad con Iruya”, detalló el Ministro de Infraestructura provincial.

“Es una demanda histórica de las comunidades, que, para poder llevarla adelante, la Provincia necesita el apoyo de Nación”, acotó.

Pasando a otro punto del temario, Stanic indicó que el ministro Katopodis se comprometió a “acelerar los procesos de los convenios ya firmados entre la Provincia y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa)”, lo que permitirá “avanzar en obras de saneamiento, plantas de tratamiento de líquidos cloacales y redes troncales”.

Según se ratificó en el encuentro virtual, estas obras son proyectadas para diferentes barrios de las ciudades de San Pedro, Libertador General San Martín, Monterrico y Perico.

La reunión había sido solicitada por el gobernador Morales “frente a la demora de algunas obras y para abordar temas en materia de infraestructura, principalmente”, comentó Stanic, que a modo de cierre consideró que la ronda con los funcionarios nacionales resultó “muy productiva”, destacando finalmente que “notamos desde Nación una gran disposición”, concluyó.