Ola de estafas electrónicas motivó planteo del Defensor del Pueblo

El Ombudsman de Jujuy solicitó al BCRA que imponga nuevas medidas de seguridad.

Javier de Bedia, defensor del Pueblo de Jujuy.
Javier de Bedia, defensor del Pueblo de Jujuy. Foto: (Archivo Vía Jujuy)

El defensor del Pueblo de Jujuy, Javier de Bedia, presentó un pedido al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Angel Pesce, para que se arbitre las medidas necesarias a fin de evitar las estafas a los usuarios de los bancos y sus diferentes servicios mediante operaciones electrónicas, principalmente por medio de cajeros automáticos.

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El planteo del ombudsman jujeño se funda en la “creciente cantidad de reclamos y denuncias que recibió la institución por parte de usuarios de entidades bancarias y sus diversos productos”, se lee en un comunicado difundido por la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo a los registros del organismo, los usuarios “manifestaron ser víctimas de estafas debido a la obtención dolosa de claves personales con los consiguientes perjuicios económicos producidos por operaciones fraudulentas a través de medios electrónicos”.

CONGELAMIENTO DE LOS FONDOS

En la presentación cursada, De Bedia se remitió también a pedidos realizados en idéntico sentido por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, sobre todo el efectuado en enero pasado para que el BCRA exija a las entidades financieras un control riguroso de la normativa en materia de seguridad en las operaciones mediante canales electrónicos e imponga nuevas medidas complementarias a las vigentes.

El Defensor del Pueblo de Jujuy explicó que “una medida que podría arrojar resultados favorables y evitar las estafas a los usuarios consistiría en que las entidades bancarias que reciben la denuncia efectúen una inmediata trazabilidad de las operaciones fraudulentas y emitan orden a los bancos destinatarios de los fondos del congelamiento de los mismos”.

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”Esto permitirá que el usuario que denuncie inmediatamente el hecho habilite a la entidad bancaria correspondiente la inmovilización de los fondos mediante la orden gestionada, facilitando la recuperación del dinero, y evitando la consumación de la estafa y el consiguiente perjuicio económico para el titular de la cuenta”, apuntó el funcionario.

Por último, en la nota enviada al BCRA el Ombudsman jujeño se mostró esperanzado en que la entidad matriz del sistema financiero nacional brinde una respuesta favorable a su pedido.