La jueza Mónica Cruz Martínez ordenó la prisión preventiva para dos hombres acusados del femicidio de Iara Sabrina Rueda, la adolescente de 16 años que estuvo varios días desaparecida a fines de septiembre del año pasado y fue encontrada asesinada en un descampado a ocho cuadras de su casa, en la ciudad de Palpalá.

//Mirá también: Caso Iara: la autopsia reveló que “fue un asesinato muy violento”

La decisión dictada por la titular del Juzgado de Violencia de Género 1 de Jujuy alcanza además a un adolescente que también fue detenido por el crimen de Iara, quien deberá permanecer bajo custodia en un instituto de menores.

Fuentes judiciales confirmaron que a pedido del titular de la Unidad Fiscal Especializa en Delitos Contra las Personas y Homicidios, Diego Cussel, la jueza Cruz Martínez ordenó la prisión preventiva para Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad, ambos acusados de ser los autores del delito de “homicidio doblemente gravado por alevosía y por haber mediado violencia de género (femicidio)”, el cual contempla como pena la prisión perpetua.

Ambos cumplirán su prisión preventiva en celdas del Servicio Penitenciario Provincial, quedando a disposición de la Unidad Fiscal, informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Dra. Mónica Cruz Martínez, jueza especializada en Violencia de Género Nº 1, de Jujuy.

En relación al menor de edad acusado, imputado como presunto autor del delito de “homicidio triplemente gravado por alevosía, por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio)”, la jueza resolvió mantenerlo bajo custodia en un Centro Educativo de Menores.

También ordenó que profesionales de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia le realicen una evaluación física y psicológica.

CINCO DÍAS DE ANGUSTIA, UN AÑO DE DOLOR

El caso por el femicidio de Iara Sabrina Rueda comenzó el 23 de septiembre del año pasado, cuando salió en su bicicleta a pasear y desde entonces nunca más fue vista.

Su cuerpo fue hallado cinco días después semienterrado en un descampado a ocho cuadras de su casa, en el barrio “2 de Abril” de la ciudad de Palpalá, a 14 km de San Salvador de Jujuy.

Según determinaron las pericias y la autopsia, la joven fue asesinada en las horas posteriores a su desaparición y, tras el crimen, el cadáver fue llevado al terreno donde finalmente fue hallado por la Policía cinco días más tarde.

//Mirá también: Un adolescente, tercer detenido por el femicidio de Iara Rueda

Por el asesinato de la adolescente, los familiares, vecinos y movimientos de mujeres de Jujuy marchan todos los martes, y al cumplirse un año del femicidio, para el próximo viernes 24 están convocando a una movilización a nivel provincial.