Organismos acuerdan mecanismo para facilitar trámites en la Oficina Anticorrupción

La Defensoría del Pueblo de Jujuy puso a disposición sus sedes en La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Perico y Libertador.

El convenio de colaboración permitirá agilizar trámites y evitar el viaje a la capital jujeña de personas del interior que requieran atención de la Oficina Anticorrupción en sus lugares de residencia.
El convenio de colaboración permitirá agilizar trámites y evitar el viaje a la capital jujeña de personas del interior que requieran atención de la Oficina Anticorrupción en sus lugares de residencia. Foto: Vía Jujuy

La Defensoría del Pueblo de Jujuy y la Oficina Anticorrupción (OA) de la Provincia firmaron un convenio de cooperación conducente a la recepción de denuncias referidas a incumplimientos a la Ley de Ética Pública por parte de funcionarios públicos, en el interior de la provincia.

La protocolización del acuerdo tuvo lugar en la sede central de la Defensoría del Pueblo, en San Salvador de Jujuy, con la presencia del ombudsman jujeño Javier De Bedia y la fiscal anticorrupción Josefa Herrera, acompañados por los fiscales adjuntos Dante Rivas Molina y Javier De Bedia Quintana.

“Las sedes de la Defensoría en La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Perico y Libertador General San Martín estarán habilitadas para receptar planteos que se pueda formular en contra de funcionarios que no cumplan con lo establecido por la Ley de Ética Pública”, explicó el defensor De Bedia, a la vez que detalló que “en esos casos la Defensoría recibirá la primera actuación y la pondrá inmediatamente en conocimiento de la Oficina Anticorrupción, para que ésta le dé el trámite correspondiente”.

SINERGIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA

Destacado las implicancias del acuerdo firmado, la fiscal Herrera resaltó que “vamos a trabajar en la cooperación mutua” en función de que “el convenio incluye también el intercambio de información y capacitaciones del personal”, poniendo el foco en “las funciones diferentes y complementarias entre ambas instituciones”.

En ese sentido, en los considerando del documento se especifica que la Defensoría del Pueblo ejerce la defensa y la protección de los derechos humanos y demás derechos tutelados en la Constitución y las leyes, mientras que la Oficina Anticorrupción investiga las irregularidades penales y/o administrativas en que pudieran haber incurrido los agentes de la administración pública.

Tras la firma del acuerdo los funcionarios destacaron los alcances de lo convenido y aseguraron que "se trata de un avance importante en términos de celeridad, eficiencia y acortamiento de distancias".
Tras la firma del acuerdo los funcionarios destacaron los alcances de lo convenido y aseguraron que "se trata de un avance importante en términos de celeridad, eficiencia y acortamiento de distancias". Foto: Vía Jujuy

Al mismo tiempo la funcionaria mencionó que actualmente está abierto en la Oficina a su cargo el período de recepción de declaraciones juradas de los funcionarios comprendidos en la legislación vigente, y tras poner en relieve que observa “un amplio índice de cumplimiento por parte de los sujetos obligados”, recordó que a los efectos de facilitar el cumplimiento de este trámite, el organismo atiende en horario corrido de 7:00 a 19:00 en la sede de calle Independencia 577, en esta capital.

Finalmente el defensor De Bedia agradeció la concurrencia de la fiscal Herrera y la firma del convenio, afirmando que “nos genera satisfacción llegar a estos entendimientos porque el trabajo que se hace mancomunadamente con otras instituciones de nuestro medio reditúan en favor de la comunidad, que es el objetivo central que buscamos permanentemente”, completó el Ombudsman jujeño.