Los gremios docentes de Jujuy hicieron saber que rechazaron la oferta salarial del Gobierno provincial cercana al 22 por ciento al considerarla “insuficiente” y ratificaron su aspiración de un incremento del 40 por ciento de manera escalonada.

En la reanudación de la negociación paritaria de la que participaron este martes cuatro ministros del Poder Ejecutivo local y dirigentes de cinco espacios sindicales en representación de los docentes provinciales, no se llegó a un acuerdo salarial, dijeron los gremios contradiciendo en cierta forma la versión oficial.

En este sentido el secretario general de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), Darío Abán, dijo que “nosotros seguimos manteniendo el pedido de aumento salarial del cuarenta por ciento, por lo que -remarcó- no hubo un acuerdo”, a la vez de plantear que “más allá de lo salarial” quedan en carpeta “otros temas” que las autoridades “deben resolver”, como la discusión en torno a los alcances del decreto 1.807, disposición que fundamentada en la necesidad de contrarrestar la propagación de la pandemia de coronavirus en el territorio provincial suspendió los traslados de docentes.

“Nosotros queremos seguir dialogando”, dijo Abán a los periodistas al término de la reunión con los funcionarios, buscando mantener abierto un canal de comunicación con el Gobierno.

La posición oficial

“En febrero se le liquidó un diez por ciento de aumento salarial, se ofreció otro seis por ciento para el mes de mayo y cuatro por ciento para julio, sumado a otros ítems, por lo que se llegará al 22 por ciento aproximadamente para los meses de julio y agosto”, resumió el ministro provincial de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García.

“Nosotros ofrecemos lo que podemos pagar en tiempo y forma”, defendió el funcionario, que también especificó que la discusión salarial con los gremios docentes recién se “retomará en el mes de septiembre”, según se estableció a nivel nacional.