Satisfecho porque “hemos cumplido” con “el pedido de algunos sectores gremiales docentes” de Jujuy al haber trazado una hoja de ruta que llevará a un incremento salarial de más del 20% a mitad de año, el ministro de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García, dio por completada una primera etapa de la negociación paritaria con maestros y profesores.

Al mismo tiempo anunció que el siguiente paso será retomar las conversaciones con los demás sindicatos que representan a los trabajadores de la Administración Pública provincial, para buscar acuerdos en torno a “porcentajes que sean factibles y convenientes para todos”.

En declaraciones difundidas este mediodía, el jefe de la cartera laboral planteó que el acuerdo salarial alcanzado con el sector docente “marca el final de la paritaria con el sector, en su primer tramo”, dicho esto en función de que el diálogo se reabrirá en septiembre próximo para actualizar los montos a percibir por los trabajadores, tal como lo prevé la pauta nacional.

Los ministros de Gobierno, Agustín Perassi; de Educación, Isolda Calsina; de Hacienda, Carlos Sadir; y de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García, en la reunión con los gremios docentes.(Archivo Vía Jujuy)

Siguiendo instrucciones del gobernador Gerardo Morales, de la reunión con la dirigencia docente junto Álvarez García estuvieron también los ministros de Hacienda, Carlos Sadir; Educación, Isolda Calsina y de Gobierno, Agustín Perassi.

El aumento en tres etapas

Al término del encuentro el Ministro de Trabajo explicó que el acuerdo alcanzado con el sector docente consiste en un ofrecimiento final del Gobierno provincial que incluye un 10% que ya fue liquidado; otro 6% que se incorporará en el mes de mayo y finalmente un 4% que será liquidado a partir del mes de julio.

“Con ello, sumando otros ítems que tienen los docentes, calculamos llegar a un 22 por ciento total de incremento, alcanzando el pedido de algunos sectores gremiales docentes, es decir que hemos cumplido”, sostuvo Álvarez García.

Ampliando el concepto, apuntó que los aumentos acordados “se dan de manera escalonada como lo hacen también la Nación y todas las provincias, respondiendo a la necesidad de tener previsibilidad y de esa manera poder cumplir con el pago de los sueldos”.

La dirigencia de la docencia de nivel primario y secundario de Jujuy, en diálogo con los ministros del Poder Ejecutivo designados para llevar adelante las negociaciones paritarias.(Archivo Vía Jujuy)

En ese sentido puso en relieve que “nosotros ofrecemos lo que podemos pagar en tiempo y forma, y ya es una costumbre pagar los sueldo antes del 10 de cada mes, lo que es muy importante para cada hogar”, aseveró.

Acerca de la continuidad de las conversaciones, con respecto a los docentes dijo que “esperamos volver a reunirnos con el sector en el mes de septiembre, ya que el Gobierno Nacional dio una pauta que establece que en ese mes se vuelva a las conversaciones”, no obstante lo cual aseguró que “las puertas al dialogo están siempre abiertas” para la dirigencia.

En el mismo contexto el funcionario confirmó que “ahora se empezará a convocar a otros sectores de la Administración Pública provincial para reunirnos con todos y buscar, como con el sector docente, porcentajes que sean factibles y convenientes para todos”, subrayó.