Preocupa la situación de “criticidad mortuoria” de la ciudad

El concejal Lisandro Aguiar encabezó la reunión de los ediles capitalinos con el secretario Marenco, para avanzar en un proyecto para declarar a la ciudad en "emergencia funeraria".
El concejal Lisandro Aguiar encabezó la reunión de los ediles capitalinos con el secretario Marenco, para avanzar en un proyecto para declarar a la ciudad en "emergencia funeraria". Foto: Vía

Con los cementerios casi colmados, el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy declararía el estado de “emergencia funeraria”.

“Hoy estamos colapsados en un cien por ciento” en los cementerios municipales de esta capital, reveló el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Guillermo Marenco. La gravedad de situación ha escalado hasta ese punto en los últimos meses y por ello el Departamento Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante de la ciudad trabajan contra reloj para “tomar medidas tendientes a solucionar la situación de criticidad mortuoria”, dijeron fuentes oficiales.

A estos efectos Marenco concurrió a la sede del parlamento municipal para reunirse con ediles de los diferentes bloques encabezados por el presidente del cuerpo, Lisandro Aguiar. Como eje del encuentro fue puesto bajo análisis un anteproyecto de ordenanza para la declaración del estado de “emergencia funeraria” en la jurisdicción de San Salvador de Jujuy.

Se trata de una iniciativa por la cual “se declararía la emergencia de los cementerios de la ciudad de San Salvador de Jujuy, específicamente los cementerios municipales” como consecuencia de “la falta de disponibilidad de espacio físico real para la inhumación”, explicó el funcionario de la Intendencia.

El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Guillermo Marenco expuso ante concejales la extrema situación de colapso de los dos cementerios municipales.
El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Guillermo Marenco expuso ante concejales la extrema situación de colapso de los dos cementerios municipales. Foto: Vía

Esta crítica situación se viene agudizando “desde hace seis meses (...) en las necrópolis dependientes del municipio”, donde “quedan algunos lugares todavía disponibles, pero son en los mausoleos y los nichos privados, razón por la cual hoy estamos colapsados en un cien por ciento”, alertó Marenco.

COMPRAR TIERRAS PARA UN FUTURO CEMENTERIO

Dado este panorama, una ordenanza declarando la “emergencia funeraria” en la ciudad “facultaría al Departamento Ejecutivo municipal a que pueda iniciar gestiones para la adquisición de tierras para la construcción de un futuro cementerio”, lo que abriría la posibilidad de “ir viendo todas las alternativas que nos pueden llevar a tener una pronta solución”.

En el mismo plano, Lisandro Aguiar coincidió con el diagnóstico de un virtual colapso de los cementerios públicos “El Salvador” y “Del Rosario” por cuanto “como ya habíamos dado a conocer, hay muy pocos espacios” disponibles.

“Es un servicio que el municipio debe garantizar y en ese sentido es que estamos debatiendo una iniciativa que lo que busca es posibilitar el cumplimiento efectivo de esta prestación”, dijo refiriéndose al proyecto de ordenanza para declarar la emergencia en los cementerios municipales.

Valoró por su parte Marenco que “en la reunión hubo un consenso generalizado de toda la comisión; algunos concejales plantearon algunas alternativas o modificaciones que son válidas, y para eso son estas reuniones, para ponernos de acuerdo, por ejemplo, en los diferentes puntos que tiene que abarcar esta ordenanza”, resaltando su beneplácito por cuanto “el motivo del proyecto de ordenanza tiene un consenso general”, reiteró el funcionario municipal.

SE SIGUE HABLANDO DE UN CREMATORIO

“Si bien no es parte del proyecto de ordenanza (de la declaratoria de “emergencia funeraria”), también ha sido objeto de tratamiento en esta reunión -agregó Aguiar-, la necesidad de contar con el servicio de cremación en el ámbito de nuestra provincia, particularmente en nuestra ciudad”, teniendo presente no sólo la problemática antes descripta sino también que “ha cambiado la cultura” y la comunidad ha venido asimilando nuevas prácticas para “dar la última disposición a sus difuntos”.

“En ese sentido, contar con este servicio es fundamental para nuestra ciudad y, por supuesto, para garantizar lo que es el servicio dentro de los cementerios”, afirmó el titular del Concejo Deliberante capitalino.

El eventual emplazamiento de un crematorio en Jujuy suscitó en su momento un debate que derivó en polémica, llegando incluso a planteos judiciales promovidos por vecinos y referentes ambientalistas.

Como corolario del encuentro, el concejal Aguiar agradeció la visita de Marenco a la sede legislativa del barrio Los Huaicos, poniendo en relieve a la vez “el trabajo conjunto con el Ejecutivo municipal”, patentizado en que “tres secretarios del gabinete municipal nos han visitado en estos últimos días, lo que muestra una actitud positiva de los distintos funcionarios públicos municipales hacia el Concejo Deliberante”, concluyó.