Los 24 diputados provinciales electos en junio en los comicios legislativos de Jujuy jurarán el martes próximo en una ceremonia convocada para las 10:00, en el recinto de sesiones del sobrio edificio situado en la calle Canónigo Gorriti 47, a pocos metros de la Casa de Gobierno en el casco histórico de la ciudad.

//Mirá también: Elecciones en Jujuy: Gerardo Morales festejó el triunfo con Manes y Lousteau

El amplio triunfo obtenido por el Frente Cambia Jujuy (FCJ) que lidera el gobernador Gerardo Morales -cosechó casi el 42% de los votos- le permitirá a la fuerza política encabezada por la UCR contar con 18 diputados de los 24 que se renueva este año en la Legislatura jujeña.

En tanto, el PJ solo posiciona a seis legisladores provinciales, mientras que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores se queda sin representantes debido a que sus diputados cumplen el mandato y en la disputa electoral no lograron superar el piso del 5% del padrón.

En su carácter de vicepresidente primero de la Cámara, el diputado Carlos Amaya confirmó para este jueves la jura de los 24 legisladores electos en junio pasado en Jujuy.

De esta manera, la Legislatura quedará conformada por 26 diputados del Frente Cambia Jujuy (FCJ), 14 del Frente de Todos-PJ (FdT-PJ), cuatro del Frente Primero Jujuy (FPJ), tres del Frente Juntos por Jujuy (FJxJ) y un legislador que se declara independiente, totalizando las 48 bancas que la componen.

En términos concretos, se da por hecho que oficialismo estará compuesto por los representantes de Cambia Jujuy, Primero Jujuy y el miembro del monobloque, sumando 31 diputados, mientras que en la oposición de perfil justicialista se alinearán 17.

NUEVOS NOMBRES Y CARAS CONOCIDAS

Los diputados electos que se incorporarán a la Legislatura son quienes se indica a continuación, de acuerdo a la aplicación del sistema D’Hont para la distribución de bancas sobre los resultados del escrutinio definitivo de los comicios de junio pasado: 1 – Omar Gutiérrez (FCJ), 2 – Gabriela Burgos (FCJ), 3 – Alberto Bernis (FCJ), 4 – Pedro Belizán (FdT-PJ), 5 – Gisel Bravo (FCJ), 6 – Fabián Tejerina (FCJ), 7 – Cynthia Alvarado (FCJ), 8 – Patricia Armella (FdT-PJ), 9 – Juan Brajcich (FCJ), 10 – Alejandra Elías (FCJ), 11 – José Humberto López (FCJ), 12 – Juan Jenefes Quevedo (FdT-PJ), 13 – Malena Amerise (FCJ), 14 – Luciano Angelini (FCJ), 15 – Natalia Guevara (FCJ), 16 – Valeria Gómez (FdT-PJ), 17 – Néstor Sanabia (FCJ), 18 – Analía Verónica Ruiz (FCJ), 19 – Adriano Morone (FCJ), 20 – Juan Eduardo Ortega (FdT-PJ), 21 – Olga Ramos (FCJ), 22 – Gustavo Arias (FCJ), 23 – Mabel Batallanos (FCJ), y 24 – Daniela Vélez (FdT-PJ).

La sesión donde los electos parlamentarios recibirán sus diplomas y posteriormente jurarán se realizará el martes 7 a partir de las 10:00. Posteriormente la nueva conformación de la Cámara elegirá a los diputados que presidirán las distintas comisiones.

“Está realizada la convocatoria para la sesión preparatoria a realizarse este jueves tal como establece el reglamento de nuestra Cámara de Diputados para la jura de los nuevos legisladores”, confirmó el actual vicepresidente primero del cuerpo, Carlos Amaya.

El legislador indicó además que “de acuerdo a la proporción de diputados que integran cada bloque y respetando las mayorías y minorías, se designará a quienes dirigirán las distintas comisiones”.

//Mirá también: “Ahora hay que seguir trabajando”, dijo el gobernador Gerardo Morales

“Las autoridades se van a elegir en el mismo sentido”, completó Amaya acerca del procedimiento para designar a quienes ocuparán las vicepresidencias que le siguen al presidente natural de la Cámara, el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, en el próximo período.