Reforma constitucional en Jujuy: sin reelección para políticos ni indulto para corruptos

El gobernador Morales presentó los ejes de un proyecto consensuado en el seno del frente Cambia Jujuy.

Morales dijo que será “candidato a presidente de los argentinos” con el propósito de “seguir aportando desde otro lugar para dar continuidad a la generación de hitos para el pueblo argentino, mi querida provincia de Jujuy y su pueblo”.
Morales dijo que será “candidato a presidente de los argentinos” con el propósito de “seguir aportando desde otro lugar para dar continuidad a la generación de hitos para el pueblo argentino, mi querida provincia de Jujuy y su pueblo”. Foto: Vía Jujuy

En un acto que tuvo como escenario la plaza España y como auditorio a funcionarios y legisladores alineados en el frente Cambia Jujuy, el gobernador Gerardo Morales hizo un anuncio que desde hace tiempo era motivo de especulaciones: en procura de un nuevo ordenamiento que “garantice la paz, el orden, el progreso y nuevos derechos”, el Poder Ejecutivo provincial impulsa una reforma parcial de la Constitución de Jujuy.

Aclaró el mandatario que no será materia de discusión la reelección -es decir un tercer mandato- para los actuales gobernador y vicegobernador, y si en cambio, como una manera de “garantizar una renovación de la política”, se prevé limitar a sólo dos mandatos la gestión de todos los cargos electivos, esto es diputados, intendentes, concejales, comisionados y vocales de las comisiones municipales. Actualmente esas categorías gozan de la posibilidad de la reelección indefinida.

La playa de estacionamiento de la Casa de Gobierno convertida en hemiciclo para la presentación del proyecto de reforma parcial de la Constitución de Jujuy, a cargo del gobernador Morales.
La playa de estacionamiento de la Casa de Gobierno convertida en hemiciclo para la presentación del proyecto de reforma parcial de la Constitución de Jujuy, a cargo del gobernador Morales. Foto: Vía Jujuy

La Constitución provincial vigente data de 1986, cuando la Provincia de Jujuy fue pionera en actualizar su carta magna tras la recuperación de la democracia en la Argentina en 1983.

Como fue en aquel entonces, la iniciativa prevé que los convencionales que resulten elegidos por el voto popular desempeñarán sus funciones en carácter ad honorem, en caso de prosperar el propósito reformista.

LOS EJES DE LA CONSTITUCIÓN 2022

En su presentación en los jardines de la Casa de Gobierno Morales acompañó sus anuncios mostrando en las pantallas gigantes una serie de placas gráficas que resumieron los ejes de la propuesta consensuada en el seno del frente Cambia Jujuy.

Así fue como en primer término junto con la aclaración de que no se prevé modificar la cláusula constitucional que acota los mandatos de gobernador y vicegobernador, el segundo punto de la lista de temas propuestos para el debate plantea “prohibir el indulto a las personas que incurrieren en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento, lo que se considerará atentado contra el sistema democrático”, una severa restricción que busca desalentar maniobras de corrupción del calibre que se ha conocido en los últimos años y que aún hoy se debate en distintos tribunales.

Los puntos que aparecen como piedra angular de la reforma constitucional que propone el oficialismo en Jujuy.
Los puntos que aparecen como piedra angular de la reforma constitucional que propone el oficialismo en Jujuy. Foto: Vía Jujuy

También bajo la consigna “Institucionalizar la paz social”, la iniciativa propone abordar la reglamentación del derecho a la protesta conforme a estándares de las Naciones Unidas, marco en el que se incluye la prohibición de realizar cortes de ruta, todo bajo el concepto primordial de que “el ejercicio de derechos no puede afectar los derechos de los demás”.

En el plano político, entre los aspectos más salientes se propone prolongar en un mes el período de sesiones ordinarias de la Legislatura, iniciando el 1 de marzo para finalizar el 30 de noviembre de cada año; e incluir la taxativa prohibición del sistema electoral denominado “ley de lemas”.

En esta provincia “hemos tenido dos cuestiones que han afectado la paz: primero, la violencia de más de quince años, y luego, la ley de lemas”, producto de la cual -aseveró- “en la época de los ‘90 en solo diez años pasaron ocho gobernadores en Jujuy y ello deterioró la autoridad institucional provincial”, dijo para fundamentar la prohibición promovida contra ese sistema electoral.

El proyecto de reforma parcial de la Constitución de la Provincia será remitido este martes a la Legislatura para el correspondiente tratamiento parlamentario.

TRANSFORMACIONES PARA EL FUTURO

Acompañado en el estrado por el vicegobernador Carlos Haquim, el mandatario comenzó señalando que “en diciembre vamos a iniciar el último año de nuestro mandato” y a la par de afirmar que “la recuperación de la paz ha posibilitado un tiempo de bienestar para el pueblo jujeño” sostuvo que “desde el 2015 hasta ahora hemos realizado transformaciones que han mejorado la vida de los habitantes de nuestra provincia” y que “deben sostenerse en el tiempo”.

"Proponemos que la cláusula constitucional referida al mandato de gobernador y vicegobernador no se modifique, por tanto no se habilitará un tercer mandato" para la actual fórmula, dijo Morales.
"Proponemos que la cláusula constitucional referida al mandato de gobernador y vicegobernador no se modifique, por tanto no se habilitará un tercer mandato" para la actual fórmula, dijo Morales. Foto: Vía Jujuy

Por tal razón es que “quiero impulsar una reforma parcial de la Constitución de Jujuy que plasme todos estos logros que forman parte de nuestro pacto de convivencia”, argumentó enfático, y planteando un punto que refleja el pulso del proyecto adelantó: “Queremos dejar (establecido) con claridad en la norma constitucional que, bajo ningún punto de vista, ningún futuro gobernador pueda indultar a los delincuentes que hayan cometido delito de corrupción contra el Estado”.

En el campo de la Justicia, el proyecto del Poder Ejecutivo propone la creación del Consejo de la Magistratura, que tendrá injerencia en “la selección y remoción de jueces inferiores”; y prevé la implementación de un esquema de “evaluación periódica de desempeño” para una “mayor celeridad y calidad de la justicia”, lo mismo que la autonomía del Ministerio Público de la Acusación y del Ministerio Público de la Defensa, en el entendimiento de que “estas normas van a garantizar una justicia oportuna en tiempo y forma”.

"Queremos una Constitución moderna que garantice paz, orden, progreso y nuevos derechos", proclamó el gobernador Morales en el acto realizado este lunes por la noche en la plaza España, detrás de la Casa de Gobierno.
"Queremos una Constitución moderna que garantice paz, orden, progreso y nuevos derechos", proclamó el gobernador Morales en el acto realizado este lunes por la noche en la plaza España, detrás de la Casa de Gobierno. Foto: Vía Jujuy

“Es menester brindar certezas sobre los logros alcanzados en estos años, haciendo un gran aporte a la paz y al respeto, de modo que quienes se hagan cargo de la conducción de Jujuy a futuro no se aparten del legado de paz y progreso”, subrayó también el mandatario al fundamentar la iniciativa reformista.