Reforma en Jujuy: la Corte provincial fijó posición sobre el proyecto de Morales

La Comisión de Asuntos Institucionales recibió a miembros del Superior Tribunal de Justicia en el marco del trabajo parlamentario para el tratamiento del proyecto de ley de reforma parcial de la Constitución de Jujuy.
La Comisión de Asuntos Institucionales recibió a miembros del Superior Tribunal de Justicia en el marco del trabajo parlamentario para el tratamiento del proyecto de ley de reforma parcial de la Constitución de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

Miembros del Superior Tribunal de Justicia dialogaron con la Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Jujuy, Federico Otaola, concurrió a la Legislatura junto a otros miembros de la Corte provincial respondiendo a la convocatoria abierta por la Comisión de Asuntos Institucionales para que diputados de los diferentes bloques tomen contacto con de diferentes perspectivas en torno al proyecto de ley de reforma parcial de la Constitución enviado por el gobernador Gerardo Morales.

“Hemos sido convocados por la Comisión a los efectos de escuchar nuestra opinión sobre el proyecto de reforma parcial de la Constitución. En ese carácter, hemos venido a hablar con los señores diputados para expresar nuestra opinión sobre el proyecto en cuanto atañe a los temas relacionados con el Poder Judicial, como lo dicta la Constitución actualmente vigente”, dijo el juez Otaola al término de la reunión mantenida en el salón “Marcos Paz”.

En su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales, el diputado Ramiro Tizón recibió a los jueces del Superior Tribunal de Justicia en la reunión cumplida en el salón "Marcos Paz".
En su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales, el diputado Ramiro Tizón recibió a los jueces del Superior Tribunal de Justicia en la reunión cumplida en el salón "Marcos Paz". Foto: Vía Jujuy

Del encuentro tomaron parte también los vocales del STJ Sergio Jenefes, Laura Lamas González, Ekel Meyer, María Eugenia Nieva, Martín Llamas y Mariano Miranda.

En diálogo con los periodistas acreditados en la Legislatura, Otaola aclaró que “hemos dado nuestras opiniones, por supuesto que son opiniones sobre el proyecto de ley y no sobre la eventual futura Constitución, porque eso tendrán que definirlo los constituyentes” en una convención que debería ser convocada para los próximos meses en caso de que este martes la Cámara de Diputados sancione la ley correspondiente, en el transcurso de la quinta sesión especial del año.

NUEVOS DERECHOS, NUEVAS REALIDADES

“Nos parece pertinente que la Constitución (provincial) del año ‘86, a la que le sucedió la Constitución Nacional con la reforma del ‘94, amerita un ‘aggiornamiento’ debido a los acontecimientos que han ocurrido desde entonces, a los nuevos derechos, situaciones que nos impone la realidad actual”, señaló el Presidente del Superior Tribunal.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Federico Otaola, opinó a favor de una modernización de la Carta Magna provincial.
El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Federico Otaola, opinó a favor de una modernización de la Carta Magna provincial. Foto: Vía Jujuy

En ese sentido, desde un punto de vista personal “me parece de suma importancia -dijo el juez Otaola- la institucionalización definitiva de la selección de jueces por medio de concurso público de oposición y antecedentes, que ahora lo lleva a cabo el tribunal evaluador”.

En el proyecto del Poder Ejecutivo -agregó- “se está proponiendo una institución superadora, y a nivel constitucional, que es el Consejo de la Magistratura, que va a dedicarse no solamente a definir a través de la selección de jueces los que se postulen eventualmente a ejercer la magistratura, sino también será el que va a analizar la conducta de ellos y eventualmente podrá remover jueces”, un procedimiento similar a “lo que ocurre a nivel nacional en muchas otras provincias”, apuntó para finalizar.