Resignada, Milagro Sala da por hecho que vuelve a una cárcel común

“Me llevan a la cárcel, se cumple el sueño de Gerardo Morales”, dijo la dirigente en un video difundido en redes sociales.

"Me llevan a la cárcel, se cumple el sueño de Gerardo Morales", dijo la dirigente Milagro Sala.
"Me llevan a la cárcel, se cumple el sueño de Gerardo Morales", dijo la dirigente Milagro Sala. Foto: Captura de pantalla

Notoriamente molesta se ve a la dirigente Milagro Sala en un video publicado en las redes sociales, donde admitió que pronto podría ser traslada a una unidad del Servicio Penitenciario provincial por efecto de un requerimiento de cumplimiento “inmediato” de la Justicia de Jujuy. “Me llevan a la cárcel, se cumple el sueño de (el gobernador jujeño) Gerardo Morales”, dijo irónicamente la líder de la organización social “Tupac Amaru”.

El pedido de “cumplimiento de la condena confirmada en cárcel común” fue formulado al mediodía del jueves, apenas conocido el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que dejó firme una condena a 13 años de prisión dictada contra la dirigente en 2019 por el Tribunal Oral Criminal nº 3 de Jujuy, en la causa conocida como “Pibes Villeros”.

“La orden ya está lista para que me vengan a detener entre hoy, mañana o pasado, y me lleven nuevamente a la cárcel. No se está respetando la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, denunció este viernes la dirigente.

En junio de este año Milagro Sala estuvo internada en Jujuy por un cuadro de trombosis. El presidente Alberto Fernández voló desde Buenos Aires con una comitiva, para visitarla en su lecho de enferma.
En junio de este año Milagro Sala estuvo internada en Jujuy por un cuadro de trombosis. El presidente Alberto Fernández voló desde Buenos Aires con una comitiva, para visitarla en su lecho de enferma.

EL FALLO DE LA CIDH DEVINO EN ABSTRACTO, DICE RIVAS

El entorno de Sala sostiene firmemente que su eventual reingreso a una cárcel común en respuesta al pedido cursado por la Fiscalía de Estado se contrapone con lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que abogó a favor de la condición de prisión domiciliaria para la dirigente condenada.

Al respecto, el fiscal de Estado de Jujuy, Miguel Rivas, dijo que quedó “absolutamente abstracto” el fallo de la CIDH, por lo que dio por hecho el “inminente traslado” de la dirigente a una unidad del Servicio Penitenciario local.

“Ayer (por el jueves), cumpliendo instrucciones del gobernador Gerardo Morales, a la 1:40 de la tarde se presentó ante el Juez de Ejecución -Carlos Cattan- un pedido formal para que Milagro Sala sea traslada de forma inmediata al Servicio Penitenciario, que es donde corresponde debe cumplir la pena, por un principio de igualdad ante la ley”, explicó el fiscal Rivas a medios locales.

Aseveró asimismo que “la decisión de la Corte Suprema ya es irreversible, lo que hace que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos quede superado en lo que hablaba de la prisión preventiva”.

“Había dos supuestos que observó la CIDH -en favor de la prisión domiciliaria-. Primero, que se trataba de una prisión preventiva, que ya no existe” por efecto del fallo del jueves; “y el otro tema es que no pudiera haber peligro de vida -para la dirigente-, para su integridad física y psicológica. Eso en este momento tampoco existe”, argumentó.

EL ESTADO DE SALUD DE MILAGRO SALA

Con respecto a la salud de Sala, el Fiscal de Estado señaló que “existen constancias que avalan que ella está sana y que no puede tener agresiones a su integridad física, ni a su integridad psicológica”.

“Recuerden que no hace mucho tiempo se festejaron cumpleaños” en su domicilio del barrio Cuyaya, e incluso “salió ella en medios declarando, lo cual hizo evidente que no tenía ningún tipo de problema de salud”, razonó el funcionario.

Finalmente Rivas indicó que la resolución del juez “debería ser de forma inmediata, con habilitación de días y horas”, por lo que “ya debió haberse resuelto ayer, o sea que hoy (viernes) podemos tener novedades” del inminente traslado de la dirigente a la unidad carcelaria ubicada en el barrio Alto Comedero, en la zona sur de la ciudad, en cercanías de “El Cantri”, el barrio popular que es ícono de la gestión de la “Tupac Amaru” en Jujuy.