Se concretó este viernes en Jujuy la presentación de una liga deportiva que se propone promover el desarrollo y crecimiento del deporte adaptado en clubes de toda la provincia, enfocada inicialmente a las disciplinas de fútbol, handball, bocha y atletismo, y con el objetivo puesto en generar “mayor inclusión”.

“Se trata de un paso más para garantizar y seguir profundizando el deporte adaptado en la provincia”, afirmó el gobernador Gerardo Morales al encabezar el acto de lanzamiento de la nueva liga provincial.

El gobernador Morales fue invitado a dar el puntapié inicial con el que simbólicamente se puso en marcha la Liga Provincial de Deporte Adaptado de Jujuy.(Archivo Vía Jujuy) | (Archivo Vía Jujuy)

El mandatario provincial sostuvo que su impulso “tiene que ver con decisiones que se viene tomando de crear institucionalidad gubernamental para la inclusión y para el abordaje de los temas de agenda de las personas con discapacidad”.

En ese sentido, destacó que el trabajo que se realiza tiene al Gobierno provincial como “articulador”, pero pone con un “rol central” a los municipios, con los cuales “se está trabajando muy bien en la temática”.

INSERCIÓN EN LOS CLUBES JUJEÑOS

Apuntó que la labor también incluye a instituciones deportivas, marco en el que mencionó a clubes como Gimnasia y Esgrima de Jujuy y Talleres de Perico, que ya han incorporado el deporte adaptado.

En torno a la denominada Liga Provincial de Deporte Adaptado, Morales detalló que empieza con las disciplinas de fútbol, handball, bocha y atletismo, y que ya cuenta con equipos de las distintas regiones que suman más de 350 integrantes para competir en torneos.

El acto de lanzamiento de la Liga Provincial de Deporte Adaptado se desarrolló en el predio de la Asociación Deportiva y Cultural de los Profesionales Universitarios de Jujuy.(Archivo Vía Jujuy) | (Archivo Vía Jujuy)

“La creación de la liga nos va a permitir avanzar, ser muchos más y que en todo el territorio provincial se considere al deporte adaptado como una política de Estado”, señaló el Gobernador al recordar que, por ejemplo, la categoría de fútbol adaptado fue incluida en la última edición de la Copa Jujuy, torneo que congrega a clubes locales.

Finalmente, Morales puso en valor que desde se Jujuy procura impulsar el desarrollo de un torneo que alcance a todas las provincias de la región del norte argentino e integre el deporte adaptado.