Se reúnen en Jujuy los diez Gobernadores del Norte Grande

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, será anfitrión este martes de la duodécima Asamblea de Gobernadores del Norte Grande.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, será anfitrión este martes de la duodécima Asamblea de Gobernadores del Norte Grande. Foto: Vía

El motivo es la evocación del Éxodo Jujeño, pero el tema excluyente de conversación será la situación de CFK.

En el marco de la conmemoración de la gesta histórica del Éxodo Jujeño (1812-1813) pero con el telón de fondo del momento político que atraviesa el país por las aristas de la “Causa Vialidad”, los gobernadores de las provincias del Norte Grande más el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, se reunirán este martes en San Salvador de Jujuy, donde además de asistir a las ceremonias protocolares por la efeméride, celebrarán una asamblea en busca de consensuar estrategias de “desarrollo integral”.

//Mirá también: Manzur calificó de “histórico” al plenario del Parlamento del Norte Grande en Jujuy

“Se desarrollará una importante agenda de temas prioritarios para el Norte Grande, con la presencia confirmada de los diez gobernadores de las provincias de NOA y NEA”, adelantó el gobernador Gerardo Morales en diálogo con los medios.

"Recibiendo a la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, Jujuy vuelve a hacer un nuevo aporte histórico a la construcción de un país justo y una República con futuro para todos los argentinos", dijo el gobernador Morales.
"Recibiendo a la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, Jujuy vuelve a hacer un nuevo aporte histórico a la construcción de un país justo y una República con futuro para todos los argentinos", dijo el gobernador Morales. Foto: Vía Jujuy

La convocatoria, que será prólogo de la misión argentina que llevará a los gobernadores de la región a Washington el mes próximo, tiene el propósito de “profundizar una estrategia y un plan de acción conjunto enfocado en el desarrollo integral, armónico y sustentable de las diez provincias de NOA y NEA, corrigiendo asimetrías estructurales como paso inicial para construir un país justo e igualitario”, resumió el mandatario jujeño.

De la reunión participarán los mandatarios de Corrientes, Gustavo Valdés; de Chaco, Jorge Capitanich; de Formosa, Gildo Insfrán; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Sáenz; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; y de Jujuy, Gerardo Morales.

El encuentro está programado como parte de la recordación del 210.° aniversario del Éxodo Jujeño y se prevé que a la duodécima asamblea de los mandatarios de las diez provincias que componen el Noreste Argentino (NEA) y el Noroeste Argentino (NOA) asistan además funcionarios de la Secretaría de Energía de la Nación.

¿QUÉ ES EL ÉXODO JUJEÑO?

Cada 23 de agosto los jujeños conmemoran la retirada de hombres y mujeres de su tierra natal dejando tierra arrasada con destino a Tucumán, al mando del general Manuel Belgrano, gesta histórica reconocida como una de las principales estrategias militares en 1812, en las guerras por la independencia nacional.

Ese hecho permitió las posteriores victorias en múltiples batallas, reivindicando no solo la Revolución de Mayo de 1810 sino la causa libertadora de América.

Jujuy conmemora el 120° aniversario del Éxodo Jujeño.
Jujuy conmemora el 120° aniversario del Éxodo Jujeño. Foto: Vía Jujuy

La agenda oficial comenzará a las 9:00 en la plaza General Belgrano de esta capital con la participación de los gobernadores invitados en los actos centrales programados para conmemorar el 210.° aniversario del Éxodo Jujeño.

MÁS DE 35.000 JINETES EN DESFILE

A continuación las comitivas se trasladarán hasta el barrio Alto Comedero, donde a las 10:00 sobre la avenida Forestal dará inicio en el tradicional desfile cívico, militar y gaucho, pasaje que se estima se extenderá por varias horas por cuanto a las agrupaciones locales se sumarán delegaciones tradicionalistas llegadas desde otras provincias e incluso de Bolivia, lo que con más de 35.000 gauchos y paisanas dará una verdadera muestra de integración regional.

Tras esta instancia, los mandatarios del Norte Grande se dirigirán al hotel Altos de La Viña, en cuyo Salón Imperial a las 11:00 dará inicio la Asamblea de Gobernadores, en la que se buscará coincidencias en función de “suprimir asimetrías y sentar bases para el despegue de la región”, tal como definió Morales.

//Mirá también: Morales integrará una misión argentina a Estados Unidos, en septiembre

La jornada de trabajo se extenderá luego con una reunión pautada para las 14:00 en la que los mandatarios recibirán a autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) encabezadas por su presidente Alfredo González, como también a la dirigencia de las Uniones Industriales de NOA y NEA.

Esta duodécima asamblea de Gobernadores del Norte Grande da continuidad al análisis y debate de las problemáticas comunes de la región y la búsqueda de soluciones, tal como lo hicieron diez día atrás también aquí en San Salvador de Jujuy los vicegobernadores y más de doscientos legisladores de las provincias, en lo que fue la primera reunión plenaria del Parlamento del Norte Grande.

Temas Relacionados