Sectores público y privado promueven “centros comerciales abiertos” en la ciudad

Concejales, funcionarios y empresarios maduran un proyecto. “Son herramientas de desarrollo”, afirman.

Luciano Córdoba, Luis Alonso y Lisandro Aguiar, reunidos en la sede de la UEJ.
Luciano Córdoba, Luis Alonso y Lisandro Aguiar, reunidos en la sede de la UEJ. Foto: (Archivo Vía Jujuy)

Una reunión tripartita permitió dar un paso más hacia la creación en San Salvador de Jujuy de un programa para fomentar los “Centros Comerciales Abiertos”, alternativa que en palabras del concejal Lisandro Aguiar, “son herramientas de desarrollo, que potencian el comercio”, y con ello se propende “mejorar distintos sectores de la ciudad en un trabajo articulado entre el sector público, es decir la Municipalidad, y el sector privado”, indicó.

El encuentro tuvo lugar en la Unión de Empresarios de Jujuy (UEJ), donde su presidente Luis Alonso recibió a Aguiar, en su carácter de presidente del Concejo Deliberante, y al secretario de Planificación municipal, Luciano Córdoba.

Promover una legislación en este sentido tiene el objetivo de mejorar la competitividad de las Pymes dedicadas al comercio minorista y a la prestación de servicios -especialmente el turismo- a través de consorcios que desarrollen y gestionen Centros Comerciales Abiertos, se dijo en la reunión.

El Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar (derecha), se mostró convencido de que los centros comerciales abiertos "son herramientas de desarrollo".
El Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar (derecha), se mostró convencido de que los centros comerciales abiertos "son herramientas de desarrollo". Foto: (Archivo Vía Jujuy)

Tras recordar que el año pasado el parlamento comunal produjo una ordenanza referida a la ocupación del espacio público con fines comerciales, consensuada incluso con directivos de la Unión de Empresarios y de la Cámara Pyme de Jujuy, Aguiar señaló que ahora con este nuevo proyecto -también de su autoría- “lo que busca es fomentar los centros comerciales abiertos dentro del ámbito de nuestra ciudad”, entendiendo que “son herramientas de desarrollo, que potencian el comercio, mejoran distintos sectores de la ciudad”.

Por ello es que se impulsa “un trabajo articulado entre el sector público, en este caso la Municipalidad, y el sector privado. En ese marco vamos a empezar este análisis”, comenzando con la UEJ y la Cámara Pyme “para buscar los consensos con el resto de los bloques políticos que integran el cuerpo deliberativo”.

Particular interés del municipio

En opinión del secretario de Planificación del municipio, es “un proyecto sumamente interesante” por cuanto promueve “el desarrollo de la actividad comercial” por conducto de las Pymes de la ciudad.

“Este proyecto tiene estado parlamentario -destacó Luciano Córdoba-, pretendemos que el Concejo lo apruebe y haga una puesta en común de las pautas que definen el programa, para poder enfocarnos más en las estrategias de cómo trabajar en lo público y privado” para llevarlo a la práctica.

Por su parte, el titular de la UEJ hizo notar que “nosotros desde hace años estamos trabajando en este proyecto”, al punto que “oportunamente se presentó un proyecto de ley en la provincia”, por lo que ahora “vemos con beneplácito que se presente un proyecto de ordenanza para desarrollar el concepto que llamamos centros comerciales abiertos” en San Salvador de Jujuy.

Luis Alonso, presidente de la UEJ, celebró que el Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo municipal estén trabajando en la creación de un programa para el desarrollo de Centros Comerciales Abiertos.
Luis Alonso, presidente de la UEJ, celebró que el Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo municipal estén trabajando en la creación de un programa para el desarrollo de Centros Comerciales Abiertos. Foto: (Archivo Vía Jujuy)

Destacó asimismo Luis Alonso que en la formulación de este proyecto se cuenta con aportes de la Municipalidad capitalina, la UEJ y la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa).

“El objetivo de este proyecto es empezar a desarrollar y generar un impacto positivo en el comercio de nuestra ciudad. Hoy nos reunimos para ver detalles del texto, centrados en que el objetivo final es potenciar el comercio, generar nuevos puestos de trabajo, lo que a su vez va a generar mayor recaudación en el municipio. La idea es aumentar las ventas”, resumió Alonso.