Trabajadores afiliados al Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (Seom) volvieron a concentrarse este jueves en diferentes rutas nacionales que atraviesan la provincia para reclamar que se aplique en los municipios el decreto provincial que prevé la categorización de agentes precarizados.

El miércoles las protestas se habían ubicado en los accesos a ciudades y localidades como La Quiaca, Abra Pampa, Libertador San Martín, Caimancito, Maimará, El Talar, Vinalito, Tilcara y La Esperanza.

La jornada de reclamo del SEOM se llevó a cabo con el objetivo de que su reclamo llegue a las localidades que quedaron afuera del cumplimiento del decreto que propició el Ejecutivo provincial. En la imagen, el corte de ruta en Vinalito.(Prensa SEOM Jujuy)

Este jueves unos veinte manifestantes volvieron a cortar la Ruta Nacional 34 a la altura de Caimancito; en la Ruta Nacional 9 a la altura ingreso a Maimará, otras 35 personas bloqueaban la circulación; lo mismo que en la Ruta Nacional 9 a la altura del acceso sur a La Quiaca, con la permanencia de unas 30 personas.

En los tres piquetes los manifestantes liberaban cada 60 minutos el tránsito vehicular, según reportó la Secretaría de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia.

LOS PUNTOS EN DISCUSIÓN

“Exigimos el pase a planta de personal de jornalizados y contratados con más de cinco años de antigüedad que reúnan los requisitos necesarios que indica el decreto del gobernador Gerardo Morales”, dijeron dirigentes del gremio municipal, que reclama a la vez la “extensión y ejecución” de fondos públicos para municipios y comisiones municipales que “permitan avanzar con la recategorización”.

Asimismo, como un planteo puntual el sindicato exige también “la reincorporación de trabajadores despedidos en la localidad de Caimancito”.

Por decreto, en febrero pasado el Poder Ejecutivo provincial dispuso que los trabajadores que perciben planes sociales sean promovidos a la categoría de jornalizados, pasando a revistar en la nómina del menor escalafón municipal, con ocho horas de trabajo, medida a la que deben adherir los municipios.

La segunda jornada de protesta del SEOM Jujuy, en el acceso a la ciudad fronteriza de La Quiaca.(Prensa SEOM Jujuy)

La disposición procura que los agentes municipales accedan a los derechos adicionales, como obra social, licencias y cobro de título y antigüedad, además de percibir un aumento de sus ingresos.

En ese marco, dirigentes del Seom confirmaron que en algunas jurisdicciones ya se logró la adhesión al decreto provincial y citaron el caso de Tilcara, donde, celebraron, “la lucha tuvo sus frutos”.

En ese sentido comentaron que fueron notificados por el Ministerio de Trabajo de Jujuy para que el sindicato presente un listado de los agentes municipales que se encuentren en condiciones de pasar a planta permanente en esa comuna de la Quebrada de Humahuaca.