Subsidian a agricultores para producir más quinoa y haba en Jujuy

Cinco comunidades de la jurisdicción de Cusi Cusi recibirán ocho millones de pesos para desarrollar un proyecto conjunto.

Promueven la producción de quinoa y haba en la región de la Puna jujeña.
Promueven la producción de quinoa y haba en la región de la Puna jujeña.

Cinco comunidades de la jurisdicción de Cusi Cusi -340 km al norte de San Salvador de Jujuy-, con el apoyo de los equipos técnicos de la delegación Jujuy de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena -SAFCI Jujuy- formularon un proyecto para desarrollar en conjunto la producción de quinoa y haba y para el cual fueron beneficiadas con un subsidio de más de ocho millones de pesos.

//Mirá también: Jujuy conserva “una cultura de miles de años que enriquece” su gastronomía

Con dichos fondos realizarán la instalación de un centro de servicio para la producción y post cosecha de quinoa y haba.

La iniciativa fue presentada en la convocatoria nacional del programa de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local (PROTAAL) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y a partir del proyecto se conformó la Unidad de Planificación Cultivos Andinos constituida por treinta agricultores familiares de las localidades Lagunillas del Farallón, Cusi Cusi, Paicone, Ciénaga de Paicone y Misa Rumi, que serán destinatarios directos del referido subsidio, técnicamente denominado Aporte No Reintegrable (ANR).

La Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación otorgó un Aporte No Reintegrable (ANR) por $ 8.644.250 para promover y fortalecer la producción de quinoa y haba en la región de la Puna jujeña.
La Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación otorgó un Aporte No Reintegrable (ANR) por $ 8.644.250 para promover y fortalecer la producción de quinoa y haba en la región de la Puna jujeña.

El proyecto consiste en constituir un centro de servicio para la producción y post cosecha, mejorar las condiciones del suelo, e implementar manejo de plagas y enfermedades con enfoque agroecológico, para fortalecer la comercialización de quinoa y haba en los centros urbanos más importantes de la provincia.

Cabe recordar que desde 2017 el Gobierno de la Provincia de Jujuy es el principal comprador de la producción de quinoa local, para incluir ese producto en los programas alimentarios que implementa el Estado en todo el territorio.

La suma otorgada a los productores puneños para este proyecto asciende a 8.644.250 pesos.

//Mirá también: Secreto revelado: la lista de los alimentos jujeños más saludables

Voceros de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación señalaron que la iniciativa PROTAAL, orientada específicamente para el sector de la agricultura familiar, reconoce que el aporte en la producción de alimentos de la Agricultura, Familiar, Campesina e Indígena (AFCI) en todo el territorio nacional es clave en materia de soberanía alimentaria local y regional asumiendo un rol estratégico en el cuidado y sostenimiento de los bienes naturales y como factor dinamizador de las economías regionales.