Tendrá relieve binacional la propuesta de los corsos de San Pedro de Jujuy

Comparsas, disfraces y bailarines de Pin-Pin de toda la provincia, Salta y Bolivia animarán los festejos.

El intendente Bravo dijo que a San Pedro llegarán "comparsas de Perico, El Carmen, Palpalá, San Salvado, Fraile Pintado, Libertador General San Martín y zonas aledañas”.
El intendente Bravo dijo que a San Pedro llegarán "comparsas de Perico, El Carmen, Palpalá, San Salvado, Fraile Pintado, Libertador General San Martín y zonas aledañas”. Foto: Vía Jujuy

El secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar, y el intendente de San Pedro, Julio Bravo, presentaron ante los medios capitalinos el calendario de los corsos de esa ciudad ramaleña programados a lo largo del mes de febrero con la participación de unas sesenta comparsas locales y de distintos puntos de la provincia, a las que sumarán delegaciones procedentes de Salta y del vecino país de Bolivia.

Acompañados por pasistas y bailarinas de agrupaciones sampedreñas, los funcionarios informaron que este año de los corsos de San Pedro de Jujuy comenzarán el próximo viernes 3 y se extenderán durante diez noches como parte del Carnaval de las Yungas, región que es uno de los destinos elegidos para el festejo que tiene la provincia, y donde los visitantes tendrán diferentes alternativas para realizar actividades turísticas.

La presentación oficial de los corsos sampedreños tuvo lugar en el salón principal de Culturarte, en la capital jujeña.
La presentación oficial de los corsos sampedreños tuvo lugar en el salón principal de Culturarte, en la capital jujeña. Foto: Vía Jujuy

Habrá ferias de artesanías cada jueves de 9:00 a 21:00 y quienes visiten la ciudad -situada a 64 kilómetros al este de San Salvador de Jujuy- tendrán la opción de realizar trekking en Peña Colorada y turismo recreativo en Tierra Brava, como también disfrutar del balneario y camping municipal “Jaque”, entre otras.

“Serán diez noches y por cada una se presentarán treinta comparsas, por lo que la mitad que no participe podrá presentarse en otros corsos de la provincia para seguir mostrando todo su brillo y alegría”, destacó el intendente Bravo en la presentación realizada en el complejo Culturarte, frente a la plaza Belgrano de la capital provincial.

“Estamos asegurando la presencia de comparsas de Salta y de Tarija (Bolivia), además de las que llegan desde otras localidades de la provincia”, resaltó a la vez el mandatario municipal.

CORSOS CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Las fechas previstas son el 3, 4, 10, 11, 17, 18, 19, 20, 24 y 25 y las comparsas, autóctonas, indígenas y artísticas, disfraces individuales, murgas y bailarines de Pin-Pin -representantes de la cultura autóctona de las yungas-, se desplazarán sobre un corsódromo de más diez cuadras que será habilitado en el casco céntrico sampedreño con acceso gratuito para todo el público.

Del total de comparsas, 46 van a estar en competencia y 14 lo harán de forma participativa, entre más de dos mil artistas en escena dentro un circuito que se ha mejorado este año y contará con tribunas tubulares nuevas de 40 metros.

“Los corsos de San Pedro están posicionados dentro de la agenda cultural y que cada vez va tomando mucha más fuerza, lo que se refleja en la cantidad de público que atrae”, dijo por su parte el secretario de Cultura provincial, Luis Medina Zar.

"Los corsos de San Pedro de Jujuy cuentan con el apoyo y acompañamiento del Gobierno de la Provincia", dijo Medina Zar, y consideró que "lo más importante, es todo lo que deviene de esta fiesta y la cantidad de turistas y público que atrae".
"Los corsos de San Pedro de Jujuy cuentan con el apoyo y acompañamiento del Gobierno de la Provincia", dijo Medina Zar, y consideró que "lo más importante, es todo lo que deviene de esta fiesta y la cantidad de turistas y público que atrae". Foto: Vía Jujuy

También estuvieron en la presentación el presidente de la comisión organizadora, Darío Nieva, y la diputada provincial Gisel Bravo, oriunda de la “Perla del Ramal” -como se denomina a San Pedro de Jujuy-. “Nuestro carnaval no solo tiene que ver las manifestaciones de nuestra cultura, como las danzas y la música, sino también con el movimiento económico que esto genera” en beneficio del comercio, la hotelería, la gastronomía y demás, resaltó la legisladora.

El Carnaval de las Yungas -que incluye a ciudades y localidades como Pampa Blanca, Aguas Calientes, Puesto Viejo, Fraile Pintado, La Mendieta, La Esperanza, Libertador General San Martín, Calilegua y Yuto- es uno de los más convocantes en Jujuy junto a los festejos que se dan a lo largo y ancho de la Quebrada de Humahuaca, por lo que los organizadores invitaron a los jujeños, a provincias del NOA y a todo el país a participar de los corsos que consideraron que son “los mejores del Norte”.