Un hombre fue condenado en Jujuy a siete años y seis meses de prisión efectiva por abusar sexualmente de su expareja en un descampado, adonde la llevó contra su voluntad tras amedrentarla con un arma blanca. Además de la pena dictada, el Tribunal ordenó que al quedar firme la sentencia se obtenga el perfil genético del condenado a los efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

//Mirá también: Encarcelan a un monstruo que abusó de una niña de 5 años en Jujuy

En efecto, el Tribunal en lo Criminal nº 3 de Jujuy encontró al sujeto identificado por sus iniciales como E.S.T., autor penalmente responsable del delito de “abuso sexual con acceso carnal”, mientras que resultó absuelto por el delito de “privación ilegítima de la libertad”, por el cual también había sido enjuiciado.

Haciendo uso de las facultades previstas en la acordada nº 71/08, el Tribunal en lo Criminal nº 3 estuvo integrado por la jueza María Margarita Nallar y el juez Mario Ramón Puig.

Los hechos se produjeron en la ciudad de Perico, a 33 km al sudeste de San Salvador de Jujuy, en los primeros días de febrero de 2020, informaron fuentes judiciales.

De acuerdo con la acusación de la fiscalía, alrededor de la medianoche el acusado habría obligado a su pareja a subir a un auto, para salir a la afueras de la ciudad hasta llegar a un descampado localizado al costado del río Perico. Allí el sujeto detuvo el vehículo y comenzó a exhibir un arma blanca con el fin de intimidar a la mujer.

Seguidamente, el cobarde agresor golpeó con la mano a la víctima, la bajó del auto y violentamente le rompió la ropa, para luego abusar sexualmente de ella, mientras filmaba el ataque con su celular.

No conforme con las atrocidades cometidas, E.S.T. subió nuevamente a la mujer al vehículo y de regreso a la zona urbana, al llegar al domicilio de su víctima contra su voluntad la hizo bailar semi desnuda en la vía pública, tal como se relata en el expediente.

Finalmente, el condenado condujo a la mujer hasta la vivienda familiar y le prohibió que saliera de ahí, tratando de evitar que la víctima pidiera ayuda y que sus vecinos observaran sus lesiones.

LAS PENAS QUE PIDIERON FISCALÍA Y QUERELLA

Informó el Departamento de Prensa y Relaciones Públicas del Poder Judicial de Jujuy que el Tribunal estuvo integrado por la jueza María Margarita Nallar, quien ejerció como presidente de trámite, y el juez Mario Ramón Puig.

En los alegatos, el fiscal, representante del Ministerio Público de la Acusación, Alejandro Maldonado, solicitó que al acusado se aplique la pena de 17 años de prisión.

Por su parte, el querellante particular Cristian Molina, del equipo de profesionales del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, pidió para el sujeto sea condenado a la pena de 20 años de prisión, o en subsidio 15 años.

//Mirá también: No merece que lo llamen padre: abusó de su hija adolescente

En tanto, la defensa técnica del acusado, que fue ejercida por el defensor público penal Pablo Lozano, solicitó para su defendido la absolución lisa y llana o en subsidio por el beneficio de la duda.

Como es de rigor, los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer dentro de los plazos legales establecidos en el Código Procesal Penal de la Provincia, fecha a partir de la cual las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior.

De la violencia de género se puede salir, no permitas que se naturalice, denunciala. Si vos o alguien que conocés está en una situación así, pueden llamar al 144, funciona las 24 horas en todo el país. Es confidencial y gratuita. Por WhatsApp: +5491127716463.