“Tienen que ser escuchadas” las necesidades del interior, reclamó Haquim

El vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, celebró la decisión política de conformar el Parlamento del Norte Grande para "trabajar en unidad a favor del desarrollo integral de la región".
El vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, celebró la decisión política de conformar el Parlamento del Norte Grande para "trabajar en unidad a favor del desarrollo integral de la región". Foto: (Archivo Vía Jujuy)

El Vicegobernador de Jujuy firmó el acta de constitución del Parlamento del Norte Grande, en Santiago del Estero.

Los vicegobernadores de diez provincias argentinas, entre ellos el jujeño Carlos Haquim, firmaron en Santiago del Estero el acta de ampliación del Parlamento del NOA (Noroeste Argentino) a Parlamento del Norte Grande, en lo que consideraron como un “pacto histórico” para “romper definitivamente con las asimetrías y desigualdades” existentes en el país, concepto del que se hizo eco el ministro del Interior de la Nación, Eduardo De Pedro, quien invitado especialmente al acto dijo celebrar “la decisión política de los representantes de todo el norte argentino de trabajar en unidad, con el apoyo de la Nación para romper asimetrías históricas”.

//Mirá también: Haquim volvió a reclamar por presupuesto nacional para obra pública en Jujuy

“Hay muchas asimetrías, inequidades que son históricas, en consecuencia nos convocamos para corregir las realidades de nuestras provincias, que son casi similares”, resumió Haquim acerca de lo dicho en el cierre de la 46.a Reunión Plenaria del Parlamento del NOA, y al hacer hincapié en que el objetivo de este foro ampliado es “abordar las situaciones comunes que tienen cada una de las provincias de la región” mencionó los temas de mayor relevancia contenidos en la agenda desarrollada en la capital santiagueña.

El vicegobernador Carlos Haquim asistió a la reunión plenaria del Parlamento del NOA que tuvo lugar en Santiago del Estero.
El vicegobernador Carlos Haquim asistió a la reunión plenaria del Parlamento del NOA que tuvo lugar en Santiago del Estero. Foto: Vía Jujuy

Uno de ellos fue el costo de la energía, en lo que advirtió que el valor en Jujuy es “mucho más elevado respecto del área central del país”; en tanto que otro asunto abordado fue la “crítica actualidad condicionada” por el faltante de gasoil, lo que constituye -subrayó- “un problema muy serio”, en particular para el sector productivo, razón por la cual “reclamamos al Gobierno nacional elevar el corte del bioetanol, de modo de favorecer a las distintas actividades productivas que tenemos en nuestra región”, apuntó.

De igual manera las delegaciones participantes intercambiaron puntos de vista en torno a la problemática de los subsidios al transporte, debate cuya derivación fue que la región exigió “un aumento” y una “redistribución más equitativa” de los montos que se destina a las provincias en comparación con el Área Metropolitana Buenos Aires, “que quintuplica en relación al resto de las provincias”, se quejó Haquim.

EN PROCURA DE UN “FEDERALISMO PRÁCTICO”

La iniciativa de conformar el Parlamento del Norte Grande busca “embanderar a esta región de un federalismo práctico puesto en acción y gestión para que el desarrollo y progreso de estas regiones se pueda plasmar en hechos”, afirmaron los funcionarios en una declaración final.

Para las deliberaciones y la firma del acta de integración regional llegaron también hasta Santiago del Estero los vicegobernadores de La Rioja, Florencia López; de Catamarca, Rubén Dusso; de Salta, Antonio Marocco; de Tucumán, Sergio Francisco Mansilla; de Chaco, Analía Rach Quiroga; y de Formosa, Eber Wilson Solís, quienes fueron recibidos por su par de la provincia anfitriona, Carlos Silva Neder.

En el marco de la constitución del Parlamento del Norte Grande, el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim (der.), dijo que en la región "hay muchas asimetrías e inequidades que son históricas y que debemos corregir".
En el marco de la constitución del Parlamento del Norte Grande, el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim (der.), dijo que en la región "hay muchas asimetrías e inequidades que son históricas y que debemos corregir". Foto: Vía Jujuy

Además, se sumaron de forma virtual los vicegobernadores de Corrientes, Pedro Braillard Pocard; y de Misiones, Carlos Arce, quienes por razones de agenda no pudieron estar presentes pero manifestaron su acuerdo para integrar este espacio del Norte Grande.

“Antes funcionábamos las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja dentro del Parlamento del NOA, pero ahora nos integramos con las cuatro provincias del NEA para dar paso a la labor conjunta del Parlamento del Norte Grande y así -resaltó Haquim- trabajar por una región más fuerte y próspera”.

//Mirá también: El vicegobernador Haquim gestiona que Nación agilice obras para Jujuy

En ese terreno el jujeño planteó enérgicamente que ya “es tiempo que el Gobierno nacional tenga la firme decisión de atender las necesidades del interior del país”, por lo que valoró el plan de infraestructura provincial anunciado allí en Santiago del Estero por el ministro De Pedro, que contempla obras de red vial, energía, viviendas y riego, con lo que se estaría “corrigiendo así las asimetrías” por todos planteadas, acotó no sin poner en contexto que todos los presentes “anhelamos un país federal”, completó.