Tormentas dificultan el tránsito por la ruta 9 hacia el norte de Jujuy

Reiteran recomendaciones de “transitar con extrema precaución” por la zona de la Quebrada de Humahuaca.

Cuando las lluvias cobran intensidad en la Quebrada de Humahuaca, se producen desbordes de arroyos que pueden llegar a cortar la transitabilidad de la ruta nacional 9.
Cuando las lluvias cobran intensidad en la Quebrada de Humahuaca, se producen desbordes de arroyos que pueden llegar a cortar la transitabilidad de la ruta nacional 9. Foto: Archivo Vía Jujuy

Las intensas lluvias que vienen cayendo desde el fin de semana en diferentes puntos de la Quebrada de Humahuaca provocan la crecida del arroyos que al bajar de los cerros con mayor caudal, atraviesan la cinta asfáltica de la ruta nacional 9, ocasionando cortes parciales o totales del tránsito vehicular, como ocurrió en primeras horas de la tarde de este lunes en el tramo del kilómetro 1.790 al 1.795, a la altura del pueblo Colonia San José.

//Mirá también: Informe de VN reporta avance del 60% en obras en la Ruta Nacional 34

Un reporte de la Secretaría de Seguridad Vial de la Provincia informó que en el lugar -cerca de Huacalera, a unos cien kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy- se desencadenó un fuerte temporal que provocó “el deslizamiento de sedimentos sobre la calzada”, por lo que se emitió un alerta de extrema precaución en la transitabilidad.

El organismo indicó además que personal del cuerpo de Seguridad Vial trabajaba en la regulación del tráfico vehicular, por lo que se recomendó a los conductores “transitar con extrema precaución, mantener la distancia apropiada de frenado y respetar las velocidad máximas”.

DESBORDES EN TILCARA Y ALREDEDORES

Anteriormente, el domingo por la tarde, las fuertes precipitaciones ya habían provocado la crecida de los arroyos que tributan al río Grande, en proximidades de la villa veraniega de Tilcara, lo cual requirió que personal de Vialidad Nacional desplegara tareas de despeje y limpieza de la ruta para restablecer la circulación vehicular.

El corte se había producido a la altura del paraje Huichaira, donde el tránsito había quedado “interrumpido totalmente debido a la crecida de arroyos y a la gran cantidad de material que arrastró sobre la calzada”, informaban fuentes de Seguridad vial provincial.

Esa tarde, después de varios días de intenso calor, una fuerte tormenta acompañada de granizo se abatió sobre Tilcara, Maimará y zonas aledañas, ocasionando el anegamiento de calles e incluso el ingreso de agua a domicilios particulares, aunque no hubo reportes de mayores daños materiales.

RECOMENDACIONES DE VIALIDAD

Voceros de Vialidad Nacional recordaron que en la época estival en la provincia de Jujuy aumentan considerablemente las precipitaciones, que pueden ocasionar repentinas crecientes en los cauces de los ríos y arroyos de montaña, el arrastre de material aluvional y el anegamiento de las rutas.

Por ello, al desatarse tormentas la principal recomendación dirigida a los conductores es evitar circular en horario nocturno, no cruzar ningún curso de agua que atraviese la calzada, y llevar siempre las luces bajas encendidas.

//Mirá también: Severos y prolongados efectos de un temporal que sorprendió a los jujeños

También se sugiere que antes de emprender viaje en tales circunstancias, se proceda a verificar el estado de las rutas, servicio disponible en la web de VN, o comunicarse con su Centro de Atención al Usuario, de lunes a viernes entre las 9:00 y 18:00, llamando al 0800-222-6272/0800-333-0073. Otra vía para realizar consultas es el correo electrónico atencionalusuario@vialidad.gob.ar.