Un dispositivo de evaluación educativa denominado “Saber Más” realizado en diciembre de 2021 en la provincia de Jujuy, reveló que el contexto social de escuelas secundarias se encuentra en un alto grado de vulnerabilidad.

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La presentación de los resultados de las evaluaciones fue encabezada por el gobernador Gerardo Morales, acompañado por la ministra de Educación María Teresa Bovi y la subsecretaria de Gestión Educativa provincial, Vanesa Humacata.

La encuesta se realizó en diciembre de 2021 a un total de 10.293 estudiantes de tercer año del nivel secundario, los cuales representan el 74% de los alumnos que asisten a 220 establecimientos educativos públicos y privados de la provincia.

CÓMO FUE Y QUE MOSTRÓ LA EXPERIENCIA

“Evaluamos los desempeños de los estudiantes por tramos, inicial, intermedio y superior, desde los conocimientos adquiridos de baja complejidad, complejidad media y complejidad alta”, comenzó explicando Humacata.

Asimismo, se analizó “el índice de contexto educativo con cuestionarios complementarios para reconocer a partir de ello de las condiciones de viviendas, y factores socioeconómicos y así determinar situación de vulnerabilidad de los mismos”, agregó.

El gobernador Morales presentó los resultados de la iniciativa "Saber Más" y comprometió respuestas desde el Estado. Foto: Vía Jujuy

“Los índices de contexto social del total de las instituciones educativas reveló que un 45 por ciento se encuentra en alto nivel de vulnerabilidad, un 39 por ciento en bajo nivel de vulnerabilidad y un 17 por ciento en medio nivel de vulnerabilidad”, precisó.

Más adelante la funcionaria detalló respecto a los estudiantes que participaron del estudio que “un 23,7 por ciento se encuentra en un alto nivel de vulnerabilidad, un 17% medio nivel de vulnerabilidad y un 58, 60 por ciento bajo nivel de vulnerabilidad”.

En relación a los tramos de desempeño de los estudiantes vinculado al contexto socioeducativo, concluyeron que en el área de lengua que de “los educandos con alto grado de vulnerabilidad, un 35 por ciento tiene un desempeño inicial, el 43 por ciento un desempeño intermedio y 22 por ciento superior”.

LA REVELACIÓN DE LOS NÚMEROS

En el campo de la matemática, entre los estudiantes con alto grado de vulnerabilidad “el 39 por ciento tiene un desempeño inicial, mientras que el 38 por ciento desempeño intermedio y solo el 21 por ciento un desempeño superior”.

“Aquí se nota muy clara esta relación entre las condiciones sociales de los estudiantes y los resultados de aprendizajes: a más alto nivel de vulnerabilidad, menores posibilidades de aprendizaje que al tener mejores condiciones sociales”, sostuvo Humacata.

Otro de los datos obtenidos es que del total de los estudiantes encuestados “un 24 por ciento trabajaba fuera del hogar, adolescentes de entre 16 y 18 años, mientras que un 75 por ciento declaró no trabajar fuera del hogar”.

Además, precisó que “solo 26 por ciento tiene acceso exclusivo a una computadora, notebook, netbook o tablet, el 34% accede de manera compartida a un dispositivo en el hogar, a su vez un 27 por ciento no posee ninguno de los artefactos tecnológicos y un 12 por ciento no respondió”.

RESPUESTAS DESDE EL ESTADO

En ese marco, Morales explicó que para desarrollar la iniciativa “Saber Más” se utilizó el Índice del Contexto Social de la Educación (ICSE), el cual relevaba en el cuestionario temas vinculados a la familia y a otros aspectos como lo laboral, personal y de contexto socioeconómico.

A partir de ello “diseñamos ‘Saberes 22′, como una herramienta para mejorar y fortalecer las trayectorias educativas de los estudiantes”, añadió.

La ministra María Teresa Bovi, el gobernador Morales y la subsecretaria de Gestión Educativa, Vanesa Humacata, junto a a promotores educativos de "Saberes 22". Foto: Vía Jujuy

Sostuvo luego el Gobernador que “Saber Más” arrojó “datos que tienen que interpelarnos como comunidad” y a partir de los cuales “estamos más convencidos del camino que elegimos, que es el de continuar fortaleciendo la educación y el desarrollo de fuertes políticas públicas, como el caso del Promace, con inversiones en establecimientos, capacitaciones y tecnologías”, indicó.

“Tenemos que actuar con políticas públicas que garanticen la nivelación de oportunidades, no solo en lo educativo, sino también en el contexto socioeconómico, con un Estado presente y con respuestas”, expresó.

A su turno, la titular de la cartera educativa, Teresa Bovi, dijo que “Saber Más” fue “un gran paso que da las bases para trabajar sobre la educación pública y poder centrar todos los esfuerzos en los resultados obtenidos”.

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Continuando, indicó que “la educación no sale adelante sola, si no es con el compromiso de todos, escuelas, familia y estudiantes” y acotó que, a partir de los resultados obtenidos, los equipos diseñaron “líneas de abordaje”, entre ellas las propuestas “Libros para aprender” y “Régimen de evaluación para el nivel secundario”.

Luego la Ministra se refirió a “Saberes 22″ diciendo que es un programa socioeducativo que “busca revincular y fortalecer las trayectorias educativas, con abordajes institucional y territorial”.

En la ceremonia desarrollada en el imponente Complejo Ministerial de Educación ubicado en el barrio Islas Malvinas de esta capital, también se entregó credenciales y material de trabajo a promotores educativos de “Saberes 22″.

Con información de Télam