Un espléndido domingo para la familia, en la Expojuy 2022

Desde las tres de la tarde y hasta la medianoche, miles de personas disfrutan de la muestra en la Ciudad Cultural.

Desde emprendedores hasta las grandes empresas componen la propuesta de la muestra que miles de personas ya han visitado en los dos primeros días de la Expojuy 2022.
Desde emprendedores hasta las grandes empresas componen la propuesta de la muestra que miles de personas ya han visitado en los dos primeros días de la Expojuy 2022. Foto: Vía Jujuy

La tercera jornada de la Expojuy 2022 “De Jujuy al Mundo” tendrá la particularidad de que altas autoridades provinciales, representantes nacionales y presencias internacionales asistirán en la Ciudad Cultural al acto de inauguración oficial programado para las 19:00, lo que incluirá una recorrida de las comitivas por el predio para saludar e interactuar con los expositores.

Los expositores explicaron cómo iniciar el trámite para las becas que ofrece el Gobierno de Japón, en una presentación que se matizó con experiencias de jujeños en tierras niponas y un resumen sobre cocina japonesa.
Los expositores explicaron cómo iniciar el trámite para las becas que ofrece el Gobierno de Japón, en una presentación que se matizó con experiencias de jujeños en tierras niponas y un resumen sobre cocina japonesa. Foto: Vía Jujuy

Pero desde más temprano habrá diferentes actividades, entre lo que sobresale un interesante panel de la Asociación de Cannabis de Jujuy en el espacio reservado para conferencias, y la atractiva cartelera de espectáculos musicales que pasarán por el escenario principal.

El predio está abierto al público desde las 15:00, el valor de la entrada general es de $500, mientras que jubilados y menores abonan $300; discapacitados ingresan sin cargo.

A los fines de facilitar el traslado de la concurrencia hasta el lugar, diferentes empresas de transporte urbano de pasajeros han dispuesto unidades que durante la jornada cubren un recorrido especialmente diagramado desde el hospital “Pablo Soria” hasta la Ciudad Cultural.

Una divertida propuesta ofrece Vía Jujuy en su stand en la Expojuy 2022: tomarse una "selfie" en modo "celebritie" para la portada del sitio, abre la posibilidad de ganar interesantes premios en el transcurso de la muestra.
Una divertida propuesta ofrece Vía Jujuy en su stand en la Expojuy 2022: tomarse una "selfie" en modo "celebritie" para la portada del sitio, abre la posibilidad de ganar interesantes premios en el transcurso de la muestra. Foto: Redacción Vía Jujuy

¿QUÉ OFRECE LA EXPOJUY?

Firmas comerciales, artesanos, emprendedores, empresas; las producciones tabacalera, azucarera y minera; y los principales medios de comunicación de la provincia, entre los que se cuenta Vía Jujuy, marcan presencia en los más de 130 stands montados en el predio, donde también el público toma contacto directo con industrias de vanguardia que impulsa el Gobierno de Jujuy, como la producción de energías renovables y cannabis medicinal a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.

La agenda del día prevé en el horario de 16:00 a 18:00 una charla en la carpa de conferencias con el tema “Cannabis para la salud: aspecto médico y legal”, panel que organizado por la Asociación de Cannabis de Jujuy contará con la participación de María Elena Vildoza, Juan Guillermo Quintar, Alejandra Lodi, Juan Carlos Rodríguez y Guillermo Tóffoli.

Artistas locales de notoria trayectoria son parte de la cartelera de espectáculos de la Expojuy 2022. En escena, Becho Riveiro, uno de los protagonistas del sábado a la noche.
Artistas locales de notoria trayectoria son parte de la cartelera de espectáculos de la Expojuy 2022. En escena, Becho Riveiro, uno de los protagonistas del sábado a la noche. Foto: Vía Jujuy

Por otra parte, en el escenario principal el telón se correrá a las 20:00 para un desfile musical que comenzará con la propuesta funk de Black Soul, a lo que seguirá el rock de Ningún Dios, y el ritmo folklórico de Grupo Noa.

Luego subirá Aruma Jujeña para ofrecer su repertorio de fusión; la continuidad nuevamente desde el folklore estará a cargo de Generación Guari y finalmente la presentación de Jujeños marcará el cierre de la velada que tiene acceso libre para el público que visita la muestra.

El humahuaqueño Fortunato Ramos, con su acordeón, su decir y su amor por la Quebrada, se llevó todos los aplausos en la Expojuy 2022.
El humahuaqueño Fortunato Ramos, con su acordeón, su decir y su amor por la Quebrada, se llevó todos los aplausos en la Expojuy 2022. Foto: Vía Jujuy

En el perímetro del predio ferial también se ha contemplado un espacio para los niños, que encuentran diversos juegos y entretenimientos, en proximidad del patio gastronómico que a su vez ofrece una amplia y diversa variedad de menús.

DE JUJUY AL MUNDO

Reflejando en la práctica el espíritu del slogan de la Expojuy 2022 “De Jujuy al Mundo”, una de las primeras actividades del programa oficial fue el panel “Japón: becas, experiencias y gastronomía”, organizado por la Secretaría provincial de Integración Regional y Relaciones Internacionales, la Asociación Japonesa de Jujuy y la Asociación Argentina de Cooperación Nikkei (AACONI).

En tal marco los expositores Ana María Serei, Pedro Sato Quintana y Luis Flores Femayor expusieron sobre becas, experiencias y gastronomía oriental.

El público, cómodamente ubicado frente al escenario principal de la Expojuy 2022, aplaude y reconoce a los artistas jujeños convocados por la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy.
El público, cómodamente ubicado frente al escenario principal de la Expojuy 2022, aplaude y reconoce a los artistas jujeños convocados por la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

Abordando el primer punto, los panelistas hablaron de las becas que ofrece el gobierno japonés tanto para profesionales de países latinoamericanos como miembros de la comunidad Nikkei de estos países, haciendo notar que pueden acceder a dichas becas no solo descendientes japoneses sino también a cualquier persona de la provincia de Jujuy que desee ser parte del proyecto, dijeron los expositores.

Además, como parte de la presentación hubo también espacio para una demostración de cocina nipona que tuvo como corolario una degustación de comida japonesa que se ofreció al público presente.

La Expojuy 2022 “De Jujuy al Mundo” es organizada por la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy y este año ha llegado a su decimoquinta edición.

Cronograma de horarios de la Expojuy 2022.
Cronograma de horarios de la Expojuy 2022. Foto: Vía Jujuy