Si bien los especialistas descartaron que se trate de vestigios de dinosaurios, la Dirección Provincial de Patrimonio adelantó que los restos fósiles hallados por un joven de manera casual en la Quebrada de Humahuaca “posiblemente pertenezcan a perezosos que habitaron esta región” en la prehistoria.

//Mirá también: Investigadores estudian la historia y el presente de las sociedades de la Puna jujeña

El hallazgo de los restos se produjo de manera fortuita cuando un joven de la zona, Franco Cuevas, buscaba las cabras que se le habían escapado, según relató.

Los trabajos de investigación respectivos sobre los fósiles hallados en Humahuaca, seguirán adelante coordinados por el órgano de aplicación de la ley n° 3.866.(Archivo Vía Jujuy)

Siguiendo las huellas de sus animales se topó con los fósiles, que llamaron su atención porque “eran huesos de gran dimensión”, según contó el pastor a portales de noticias locales.

Después que Cuevas alertara a las autoridades al respecto, una avanzada de especialistas realizó una inspección ocular al sitio, que se muestra como la cúspide de un cerro de corta altura, en el barrio La Merced, en la periferia de la ciudad de Humahuaca, a 128 km de San Salvador de Jujuy.

“De acuerdo a las primeras observaciones de los profesionales consultados, se pudo definir que se trata de restos fósiles de mamíferos, posiblemente perezosos que habitaron en la región”, dijo la directora provincial de Patrimonio, Valentina Millón.

Detalló que “las rocas donde se encuentran estos restos fósiles tienen una edad de 2,5 millones de años aproximadamente, lo que descarta la posibilidad de que sean restos fósiles de dinosaurios que desaparecieron en el mundo hace sesenta millones de años”.

Para realizar una inspección ocular del hallazgo, la funcionaria se trasladó al sitio acompañada por Marcos Ercoli, paleontólogo del Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA); Eduardo Barber, geólogo del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) Delegación Jujuy; el coordinador provincial de Patrimonio Mundial, Sebastián Pasin; y la arqueóloga Raquel García, de la Unidad de Gestión Quebrada de Humahuaca.

Puntualizó Millón que las acciones para asegurar la preservación, investigación y la correcta difusión del hallazgo estarán en el marco de la ley provincial 3.866 de protección del patrimonio arqueológico, y paleontológico y los protocolos vigentes aprobados por la resolución ministerial 175 del año 2017, para permisos de investigación, prospección o rescate de material arqueológico o paleontológico.

//Mirá también: Formarán en Jujuy guardas para la protección de sitios arqueológicos

Aprovechando la visibilización que alcanzó la noticia del descubrimiento producido en Humahuaca, la Directora de Patrimonio recordó que ante el hallazgo de restos presuntamente arqueológicos o paleontológicos, se debe comunicar la novedad a la Dirección de Patrimonio, teléfono (0388) – 4314657, o a la seccional policial más cercana, “para activar así los protocolos específicos para este tipo de hallazgos, y asegurar de esta manera el cuidado y resguardo de nuestro patrimonio”.