El ya prestigioso Festival de Cine de las Alturas de Jujuy cobrará aún más brillo este año con la participación de una de las figuras de mayor relevancia de la cinematografía nacional e iberoamericana en general, la actriz argentina Graciela Borges, quien presidirá el jurado de la competencia a desarrollarse del 1 al 10 de octubre próximo en simultáneo con la muestra, que esta vez recuperará en parte el carácter presencial sin abandonar el modo virtual que debió adoptar el año pasado por imperio de la pandemia.

//Mirá también: Jujuy construye una “autopista cultural latinoamericana” con el cine

No será esta la primera vez que Borges tome parte del festival, por cuanto en 2017 estuvo en San Salvador de Jujuy invitada para el espacio “Diálogos de Altura”, que entonces tuvo lugar en el Teatro Mitre. “Quiero agradecer a todos los jujeños, porque siempre fueron divinos conmigo cada vez que pisé esta provincia hermosa”, dijo en esa ocasión.

Graciela Borges con Daniel Desaloms, co-director artístico del Festival, en Jujuy en 2017.

En su séptima edición, el encuentro que reconoce sus orígenes en el festival “Ventana Andina” que organizaba la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, presentará “un formato mixto, lo que permitirá que espectadores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela puedan disfrutar del mejor cine andino desde sus casas y, a su vez, quienes se encuentren en la provincia de Jujuy podrán participar de las actividades presenciales”, confirmaron voceros del Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas.

CATEGORÍAS Y JURADOS

El Festival contará con cuatro competencias oficiales, a saber: Competencia Internacional de Largometraje de Ficción, Competencia Internacional de Largometraje Documental, Competencia Regional Cortos NOA, y un segmento incorporado a partir de este año que es el denominado “Work in Progess (WIP) de las Alturas”, que convoca a películas en proceso de realización en la Argentina.

Para la primera categoría fue invitada a presidir el jurado la celebrada intérprete Graciela Borges, actriz argentina de extensa y prestigiosa trayectoria, multipremiada y reconocida como una de las mejores actrices del mundo por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica. Con ella, juzgarán también los largometrajes internacionales de ficción el director y guionista boliviano Marcos Loayza y el realizador audiovisual peruano Miguel Barreda.

Por su parte, Diego García Moreno, realizador audiovisual colombiano de larga carrera y con experiencia en la docencia de cine documental, presidirá el jurado de Largometraje Documental, acompañado por la argentina Carmen Guarini -docente y doctora en Cine Antropológico-, y el director de cine, historiador y guionista venezolano Carlos Oteyza.

En tanto, la Competencia Cortos NOA será juzgada por Mariel Vítori, directora y productora ejecutiva catamarqueña; Renán Aparicio, realizador audiovisual jujeño; y Mariel Bomczuk, directora y productora tucumana.

Para la Competencia Nacional WIP de las Alturas, los organizadores del Festival convocaron a la colombiana Felicitas Raffo para encabezar el jurado que también integrarán los productores Gustavo Pomeranec, Adrián Rodríguez y Gabriel Lahaye.

INTERESANTES PREMIOS

El premio para los ganadores de cada competencia internacional se incrementó a 300.000 pesos argentinos, en tanto que el mejor cortometraje del NOA recibirá 140.000 pesos y el mejor proyecto en desarrollo 100.000 pesos.

//Mirá también: Está en marcha el cronograma del 7° Festival de Cine de las Alturas

A la vez, en la Competencia Internacional de Largometraje de Ficción se premiará con la Estatuilla Andes a la Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Actuación, Mención Especial del Jurado y Premio del Público.

En tanto en la Competencia Internacional de Largometrajes Documental y Cortos NOA se otorgará también la Estatuilla Andes a la Mención Especial del Jurado y el Premio del Público.