Una “ofrenda musical” tributan a Jaime Torres este sábado en Jujuy

Artistas que acompañaron al eximio charanguista ofrecerán un espectáculo de homenaje en la capital jujeña.

Funcionarios, miembros de la familia Torres y vecinos de Villa Jardín de Reyes, presentes en el acto de imposición del nombre del charanguista a una calle en ese sector de la capital jujeña.
Funcionarios, miembros de la familia Torres y vecinos de Villa Jardín de Reyes, presentes en el acto de imposición del nombre del charanguista a una calle en ese sector de la capital jujeña. Foto: Vía Jujuy

La figura del célebre charanguista Jaime Torres será homenajeada este sábado en San Salvador de Jujuy con un recital que ofrecerán en el Centro Cultural “Manuel Belgrano” artistas como Tukuta Gordillo, Melania Pérez, Micaela Chauque, José Simón y músicos populares de la región que acompañaron su carrera musical. Previamente, el municipio impuso el nombre del famoso intérprete a una calle en Villa Jardín de Reyes.

Considerado uno de los grandes maestros del folclore argentino, Torres será recordado con una emotiva “ofrenda musical” que comenzará a las 20:00 en el espacio de la exestación del ferrocarril, con entrada libre y gratuita.

El intendente Raúl Jorge y Juan Cruz Torres encabezaron el anuncio de los homenajes al maestro Jaime Torres que culminan este sábado con una "ofrenda musical" en el Centro Cultural "Manuel Belgrano" de la capital jujeña.
El intendente Raúl Jorge y Juan Cruz Torres encabezaron el anuncio de los homenajes al maestro Jaime Torres que culminan este sábado con una "ofrenda musical" en el Centro Cultural "Manuel Belgrano" de la capital jujeña. Foto: Vía Jujuy

La iniciativa impulsada por el municipio de San Salvador de Jujuy fue anunciada en conferencia de prensa por el intendente Raúl Jorge junto a Juan Cruz Torres -hijo del charanguista fallecido en diciembre de 2018- y la hacedora cultural local Beatriz Cabana.

Como parte de los homenajes, también se impuso el nombre de Jaime Torres a una calle de Villa Jardín de Reyes, “dándole presencia en un lugar con una gran identidad y respeto hacia el folclore local”, ya que numerosas arterias del sector llevan nombres de artistas locales.

“Vamos a estar con una gran grilla de artistas que han acompañado, que han sido parte de este camino de la música de Jaime Torres; estamos hablando de la voz de Melania Pérez, de esta compañera, la enorme vientista que es Micaela Chauque, Tukuta Gordillo, José Simón, y bandas de sikuris”, adelantó Juan Cruz Torres.

Pieza gráfica que difundió el municipio invitando al homenaje de este sábado, con entrada libre y gratuita.
Pieza gráfica que difundió el municipio invitando al homenaje de este sábado, con entrada libre y gratuita. Foto: Vía Jujuy

La cartelera de artistas se compone de Manuela Torres, Hernán Pagola, Tukuta Gordillo, Micaela Chauque, José Simón, Melania Pérez, Juan Cruz Torres, Luis Salamanca y Kullakas Warmis Sikuris.

El espectáculo estará ambientado además con visuales de la artista plástica y cineasta Aldana Loiseau.

UN TRIBUTO DESDE LAS RAÍCES

El intendente Jorge expresó su “orgullo” por poder formar parte de este homenaje a Jaime Torres y “estar con los amigos de siempre, de más de cuarenta años, trabajando con un proyecto cultural que trasciende a Jujuy y que ha formado parte también de un vínculo tan especial con sus amigos y con todo el colectivo de folcloristas que él proyectó a nivel nacional con tanta generosidad”.

De igual manera puso en relieve que el músico “tomó a Jujuy como su patria chica adoptiva y con sus afectos permanentes, haciendo parte del Tantanakuy y que tiene continuidad con sus hijos, con Juan Cruz fundamentalmente en Humahuaca, trabajando todo el año por ese encuentro maravilloso que destacó a Jujuy” por décadas.

Por lo mismo, el propio Juan Cruz Torres expresó “la felicidad de toda nuestra familia, de todos los que hemos recorrido junto a mi padre, junto a Jaime Torres, este camino a través de la música, por este sentido homenaje que va a realizar la Municipalidad de San Salvador de Jujuy”, agradeció.

En el primer acto en homenaje a Jaime Torres, la imposición de su nombre a una calle, estuvieron su esposa Elba y sus hijos Juan Cruz y Manuela Torres.
En el primer acto en homenaje a Jaime Torres, la imposición de su nombre a una calle, estuvieron su esposa Elba y sus hijos Juan Cruz y Manuela Torres. Foto: Vía Jujuy

Del espectáculo preparado para este sábado dijo que “vamos a estar con una gran grilla de artistas que han acompañado, que han sido parte de este camino de la música de Jaime Torres”, entre quienes mencionó al tilcareño Tukuta Gordillo y la salteña Melania Pérez.

“Habrá bandas de sikuris y otras sorpresas que tienen que ver con la parte del espectáculo, que estará acompañado también con imágenes de artes visuales. Para nosotros es un gusto poder también llamar a la memoria, estar presentes con esta participación artística”, completó Torres.

Temas Relacionados