Superando el récord registrado en enero de 2020 -que había resultado como el mejor en la historia del turismo jujeño-, durante la reciente primera quincena del año la provincia recibió 83.635 turistas, quienes visitantes ocuparon un 78% de las 12.000 plazas hoteleras disponibles en Jujuy y generaron un impacto económico superior a los 1.150 millones de pesos.

//Mirá también: Ola de calor: ríos y diques son el paraíso en Jujuy

Esto surge de un informe difundido por el Ministerio de Cultura y Turismo y que el propio ministro Federico Posadas explicó señalando que en los primeros quince días del año hubo “casi a un ochenta por ciento de ocupación, con picos de 93 por ciento en la Quebrada de Humahuaca y muy buenos niveles de ocupación también en las Yungas, Puna y Valles”.

En la torre del Cabildo de Humahuaca, cada mediodía se abre la hornacina desde donde sale a bendecir a la comunidad la imagen articulada de san Francisco Solano, un momento imperdible para los turistas que llegan a la histórica ciudad quebradeña. Foto: Archivo Vía Jujuy

La ocupación total en la provincia durante esta quincena, precisó, fue del 78%; con un 93% en Quebrada, 67% en Valles, 63% en Yungas y 53% en Puna, sobre un total de 12.000 plazas disponibles en Jujuy.

Sobre el impacto económico que produjo este movimiento turístico, indicó que fue de 1.152.820.881 pesos, números que “superaron” ampliamente la última temporada estival antes de la pandemia.

Los picos de visitas se registraron en Purmamarca, Tilcara, San Salvador y Maimará, mientras que la estadía promedio fue de 2,7 noches, por lo que “nos preparamos para una muy buena temporada de verano”, adelantó el Ministro.

La Serranía del Hornocal se ha convertido en los últimos años en un sitio que no se puede dejar de visitar en la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy. Foto: Archivo Vía Jujuy

En relación a la situación sanitaria, Posadas indicó que el propósito del Gobierno jujeño es “el de seguir avanzando con la vacunación, porque nos permitirá seguir con esta normalidad, disfrutar del turismo y al mismo tiempo cuidar la salud de los argentinos”.

En ese sentido el funcionario agregó que en “cada uno de los eventos masivos -espectáculos varios y principalmente lo vinculado al próximo carnaval- se va a requerir la presentación del pase sanitario, con el esquema de vacunación completo”.

Muchos viajeros que llegan a Purmamarca van en busca de conocer también las Salinas Grandes de Jujuy, una de las Siete Maravillas Naturales de la Argentina. Foto: Archivo Vía Jujuy

Sobre los atractivos de Jujuy, hizo notar que la mayoría son circuitos para realizar “al aire libre”, como las Salinas Grandes -una de las Siete Maravillas Naturales de la Argentina-; el imponente paisaje de la serranía El Hornocal, en Humahuaca; el famoso Cerro de Siete Colores y el Paseo de los Colorados, en Purmamarca; las Termas de Reyes, Cusi Cusi, Quebrada de las Señoritas, el Parque Nacional Calilegua y los diques ubicados a pocos kilómetros de la capital San Salvador de Jujuy, entre muchos otros.

//Mirá también: “¡Soltame coronavirus!”: con pase sanitario, Jujuy tendrá carnaval 2022

“El objetivo siempre fue romper la estacionalidad y que nos visiten en las cuatro estaciones”, agregó, y tras mencionar que históricamente Jujuy era visitada mayormente en invierno y Semana Santa, dijo que ahora “está siendo elegida durante todo el año, y es allí hacía donde apuntamos en cada una de las acciones promocionales que realizamos en toda la Argentina y a nivel internacional”, remarcó Posadas.

Infografía que muestra el impacto del turismo en Jujuy, en la primera mitad del mes de enero de 2022. Foto: Archivo Vía Jujuy