La Plata: perito forense relató cómo identificaron a una víctima de la dictadura

Las declaraciones se realizaron en el marco del juicio a los militares del Batallón de Comunicaciones. 

Batallón de Comunicaciones 601 (web).
Batallón de Comunicaciones 601 (web).

Una perito forense declaró este martes cómo fue identificado un cadáver enterrado como NN en el cementerio de La Plata perteneciente a una mujer secuestrada y ultimada a balazos durante la dictadura militar.

Tribunales, La Plata (web).
Tribunales, La Plata (web).

Se trata de Patricia Berardi, una integrante del equipo Argentino de Antropología Forense (EEAF). La perito participó de de la identificación de María Nicasia Rodríguez, secuestrada en 1977 por fuerzas militares de las cuales cinco miembros son juzgados por el Tribunal Oral Federal 2 de La Plata.

Berardi declaró en el juicio a los ex militares del Batallón de Comunicaciones y contó que los restos de Rodríguez fueron hallados enterrados como NN en el cementerio de La Plata. En 2007 pudo ser identificada tras un cotejo genético con dos hijas de la víctima. 

La perito relató que el "el esqueleto presentaba al menos seis dispararon en el tórax, el omóplato y uno de sus hombros, y tenía un traumatismo de cráneo". "Junto a los restos óseos se encontraron proyectiles de dos calibres distintos, tres monedas y restos de un vestido", detalló.

Rodríguez era madre de una niña de 12 años, un varón de 10 y una beba de un año y medio. El 6 de septiembre de 1977, la Tercera Sección de la Compañía B del Batallón de Comunicaciones 601 de City Bell encabezó, con personal de otras unidades militares y policiales "un control e identificación de población", casa por casa.

La víctima resistió a tiros junto a Arturo Alejandrino Jaimez, alias "Silver", el ingreso de los militares a su casa de las calles 148, entre 27 y 28, de Berazategui. Jaimez continúa desaparecido. 

Los niños fueron hallados ilesos dentro del baño de la vivienda Los dos más pequeños fueron retenidos durante ocho días y devueltos con su familia biológica. La niña mayor fue ingresada al circuito de centros clandestinos de detención y estuvo secuestrada, torturada y sometida a interrogaciones durante tres meses.