Suspendieron al juez platense Martín Ordoqui, acusado de integrar una megabanda

El juez de Casación ya se encontraba apartado provisoriamente de su cargo por la Suprema Corte bonaerense.

Martín Ordoqui,
Martín Ordoqui,

El juez de Casación, Martín Ordoqui, fue suspendido de sus funciones por los legisladores, conjueces y abogados que integran el Jury a raíz de la sospecha que pesa sobre él por integrar una megabanda y recibir sobornos.

En una votación que terminó cinco contra uno, el jurado de enjuiciamiento de magistrados de la provincia de Buenos Aires suspendió a Ordaqui, sospechado de cobrar coimas e integrar la denominada "banda de los jueces" que es investigada en el fuero penal de La Plata. Además el órgano encargado de su enjuiciamiento le embargó preventivamente el 40% de su salario, para que pague las costas del proceso en caso de ser condenado y destituido.

Martín Ordoqui
Martín Ordoqui

Ordoqui está acusado de los delitos de "tráfico de influencias y de asociación ilícita" en la causa que investiga a una "megabanda" integrada por policías, delincuentes, lobistas y funcionarios judiciales, que habría sido encabezada por el detenido exjuez de Garantías de La Plata, César Melazo. En una causa conexa está con arresto domiciliario el exfiscal Tomas Moran, procesado por el delito de "concusión".

Cesar Melazo, detenido por ser considerado partícipe de los ilícitos de la "Banda del comisario"
Cesar Melazo, detenido por ser considerado partícipe de los ilícitos de la "Banda del comisario"

Tras la imputación, Ordoqui designó como abogado defensor al letrado penalista Alejandro Montone. Este último fue quien pidió, en el año 2012, el juicio político para Melazo por su actuación como juez en la causa de la masacre policial de La Plata en octubre de 2007.

En el marco de la misma causa está detenida su secretaria, Eugenia Mercado, señalada como una de las personas que negociaba las dádivas para que el magistrado dictara resoluciones a medida que beneficiaban a personas detenidas.

Eugenia Mercado, era secretaria del Juez Ordoqui (Clarin)
Eugenia Mercado, era secretaria del Juez Ordoqui (Clarin)

Se sospecha que Ordoqui y su secretaria recibieron dinero a cambio de otorgar un arresto domiciliario. Como nexo inicial en la negociación habría participado el operador político y judicial Enrique Petrullo, quien ya estaba detenido como integrante de la banda mixta mencionada.

La suspensión de Ordoqui es definitiva, al menos hasta que su situación se resuelva en el debate oral del juicio político, que aún no tiene fecha de realización.

La resolución se aprobó con el voto del presidente del jurado, el juez de la Suprema Corte bonaerense Eduardo Julio Pettigiani, de los legisladores Sandra Paris y Julio Marcelo Dileo (de Cambiemos) y de los conjueces abogados Fulvio Germán Santarelli y Ricardo Arturo Fabris (de San Isidro). En disidencia votaron los legisladores Mariano Pinedo (de Unidad Ciudadana). Se ausentaron los legisladores Sergio Berni (Unidad Ciudadana) y Guillermo Castello y los conjueces Juan Emilio Spinelli (de Necochea) junto a Alicia Cristina Racig y Aníbal Juan Mathis (de San Isidro).