Energía sustentable: la UNLP firmó un acuerdo con Francia

Se trata de una herramienta contra el cambio climático en la región.

La UNLP lidera el Proyecto Edificios Municipales Energéticamente Sustentables
La UNLP lidera el Proyecto Edificios Municipales Energéticamente Sustentables

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) firmó un acuerdo de cooperación internacional con la Agencia Francesa de Desarrollo para la puesta en marcha de energías sustentables en edificios municipales.

Este acuerdo representa "una de las acciones de cooperación internacional más significativas en materia de lucha contra el cambio climático en Argentina, gestionadas a través de una universidad pública". Así lo informó la UNLP en un comunicado.

Se trata del Proyecto de Edificios Municipales Energéticamente Sustentables, que contará con financiamiento de Euroclima, el programa de cooperación emblema de la Unión Europea para la sostenibilidad ambiental y el cambio climático en América Latina y cuya implementación en el país está a cargo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

La Universidad - que lidera este proyecto - aportará técnicos e investigadores para la transformación de los edificios municipales en edificios con energías sustentables.

La firma se realizó por videoconferencia entre el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, y el titular de la Agencia Francesa para el Desarrollo, Mathieu Thenaisie. "Esto puede cambiar el paradigma del desarrollo sustentable de las universidades argentinas", aseguró Tauber.

"La energía es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero, por eso para reducir esas emisiones es fundamental trabajar en el desarrollo de energías renovables y en eficiencia energética", explicó el director de Asuntos Municipales de la UNLP, Horacio Martino.