La Plata: cómo y dónde reciclar el aceite usado para trasformarlo en combustible

Desde el Municipio y el Organismo Provincial dispusieron distintos lugares para recibir el aceite que se convertirá en biosiesel. 

La Plata: cómo y dónde reciclar el aceite usado para trasformarlo en combustible
La Plata: cómo y dónde reciclar el aceite usado para trasformarlo en combustible

En la era ecológica que se está viviendo, la mayoría de los materiales o insumos que utilizamos ya sea para cocinar como para hacer una cartera, los restos son reciclables, de esta manera permite que haya menos contaminación en el ambiente. Ante esto, desde el Municipio y Organismo Provincial de La Plata, dispusieron distintos lugares para que los vecinos se acerquen y  dejen el aceite ya utilizado, para luego convertirse en combustible.

Los sitios elegidos fueron la Casa Ecológica, ubicada en la calle Cuccolo del Paseo del Bosque, y la oficina de la Dirección de Tratamiento de Residuos, sita en calle 49 y 21.

La iniciativa se basó en el Plan Bio, del área bonaerense y la Ley Nacional n° 36.093 de Biocombustimbles. La misma propone que ni bien los vecinos dejen las botellas del aceite en los centros, una empresa de transporte se encarga de retirarlas "de manera eficaz y organizada".

Por su parte, es importante resaltar que este insumo es reciclable, teniendo en cuenta que por cada litro de aceite que se deshecha, se contaminan cien litros de agua. Para evitar esta situación y propiciar la generación de biodiesel, la Municipalidad de La Plata en conjunto con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) instalaron dos puntos fijos de recepción de Aceite Vegetal Usado (AVU).

"Además de la cuestión ambiental, lo interesante de la iniciativa es que las empresas que recolectan el aceite donan parte del dinero obtenido de su comercialización directamente a entidades de bien público", explicó el subsecretario de Gestión Ambiental local, Germán Larrán.a Infocielo.