Casi 7 de cada 10 hombres no cumple con la cuota alimentaria de sus hijos en La Plata

Casi la mitad de las encuestadas afirmó que lo que reciben de dinero por parte de sus ex parejas no llegan a cubrir los gastos mínimos de los niños.
Casi la mitad de las encuestadas afirmó que lo que reciben de dinero por parte de sus ex parejas no llegan a cubrir los gastos mínimos de los niños. Foto: iProfesional

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense realizó un informe en el que registró que el 66,5% de las mujeres no reciben el aporte de la cuota alimentaria.

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense informó que el 66,5% de las mujeres no reciben aportes por parte de sus exparejas para la mantención de sus hijos.

El informe demuestra el incumplimiento de la obligación alimentaria en la Provincia de Buenos Aires por parte de los progenitores. Las autoridades afirmaron que hay una desigualdad de género, ya que son las mujeres quienes mayormente cubren los gastos de los niños.

Las encuestas y entrevistas fueron realizadas entre junio y agosto de 2021 para verificar cuál es la situación actual de los padres separados. Se pudo obtener un total de 6.442 respuestas.

Las personas que respondieron están ubicadas en un rango de edad entre 26 y 35 años (40,4%), y entre 36 y 55 años (48,7%).

El Ministerio de la Mujer presentó el informe en la Casa de la Provincia de Buenos Aires.
El Ministerio de la Mujer presentó el informe en la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Foto: 0221. com

Según el informe el 51,2% de las mujeres no recibe ningún tipo de aporte por parte de su ex pareja y el 41,2% si lo obtiene. El 24,9% afirmaron cobrar con cierta regularidad y el 15,3% de forma irregular.

Una parte del comunicado dice que “en una notable menor proporción -7,9%-, las mujeres señalan que el progenitor cumple con sus obligaciones alimentarias a través de la cobertura de gastos y necesidades de manera directa”.

Los resultados del informe revelaron que la situación laboral de las encuestadas es variada. El 41,7% trabaja en relación de dependencia formal, el 18,1% está desocupado, el 9,8% corresponde a las trabajadoras por cuenta propia, el 19,4% de la economía popular y el 7,3% hace referencia a las empleadas informales.

El aporte del progenitor no cubre todos los gastos de los niños

Desde el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense quedaron sorprendidos al notar que casi la mitad de las encuestadas revelaron que el dinero que aporta el progenitor no alcanza para cubrir los gastos mínimos.

El 33% de las mujeres dijeron que la contribución cubre solamente los alimentos, el 7% respondió que es sólo para gastos escolares o salud, mientras que el 2% reconoció que lo que reciben sólo puede ser utilizado para actividades extra escolares.

“Si ese dinero aportado no cubre estas demandas, son las mujeres quienes deben garantizar los ingresos para responder a las necesidades de niñas, niños y adolescentes”, explicaron desde el ministerio bonaerense.

Luego agregaron que “el tiempo y el costo material y emocional que requiere sostener la crianza de hijas e hijos sin la participación activa de los progenitores, es un aspecto crucial de la problemática. Dentro del conjunto de personas que respondieron la encuesta, el 54% son mujeres que están al frente de hogares monomarentales”.

Temas Relacionados