Rodrigo, el nene que fue mal diagnosticado en La Plata, habría muerto por mala praxis: ¿Qué dice la autopsia?

Rodrigo, el pequeño de 12 años, a pesar de visitar dos hospitales distintos, ninguno advirtió lo que le ocurría y murió en su casa.

La familia de Rodrigo denunció que en ambos hospitales hubo abandono de persona.
La familia de Rodrigo denunció que en ambos hospitales hubo abandono de persona. Foto: Todo Noticias

La Plata continúa conmocionada por la muerte de Rodrigo Ortíz, el nene de 12 años que falleció el lunes 30 en su hogar. Si bien dos hospitales distintos le habían diagnosticado gastroenteritis, la autopsia del menor reveló otra cosa.

Luego de fuertes dolores de panza y vómitos, fue llevado por sus padres a dos centros en distintos momentos. Los profesionales de ambos lugares le dijeron que no era nada grave y lo enviaron a su casa nuevamente, donde perdió la vida.

El viernes 3 revelaron el informe forense que dio a conocer detalles sobre cómo y por qué murió el nene. La familia de la víctima está convencida de que su hijo fue mal diagnosticado dos veces y todavía podría estar vivo si se lo hubiesen atendido a tiempo.

Qué reveló la autopsia de Rodrigo, el niño maldiagnosticado en dos hospitales de La Plata

Los resultados revelaron que Rodrigo “sufrió una insuficiencia cardiorrespiratoria aguda por abdomen agudo obstructivo y por bolo fecal”. El estudio también detalla que “no se hallaron lesiones traumáticas” el cuerpo de la víctima “que pudieren haber causado una muerte violenta”.

Si bien la investigación por su muerte recién ha comenzado, todo apuntaría a la hipótesis de sus padres: el niño murió por mala praxis. Según declararon sus familiares, un día antes de su muerte el pequeño había tenido vómitos y un fuerte dolor de estómago, por lo que decidieron llevarlo al Hospital Gutiérrez, donde le diagnosticaron una “gastroenteritis”.

El personal de salud aseguró que no se trataba de un cuadro grave, pero al cabo de unas horas, el estado de Rodrigo empeoró. Los platenses entonces se dirigieron en medio de la madrugada al Hospital de Niños, donde les dieron la misma respuesta.

Rodrigo, el niño de 12 años, tenía Síndrome de Down.
Rodrigo, el niño de 12 años, tenía Síndrome de Down. Foto: 0221.com

Horas más tarde, cuando su madre fue a verlo a su habitación, el menor de edad no presentaba signos vitales. Su deceso se habría producido el lunes alrededor de las 10:00 de la mañana. Gabriela Díaz, mamá de Rodrigo, indicó en medio del dolor: “Se llevaron a mi bebé”.

La mujer realizó una denuncia por abandono de persona apuntando contra los empleados de ambos centros de salud. En este sentido, en diálogo con el diario El Día aseguró que “no le hicieron ningún estudio” a su hijo, “solamente le tocaron la panza”.

Temas Relacionados