El exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, quedó procesado este jueves pasado y sin prisión preventiva, por el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, por la causa que involucra e investiga a exfuncionarios pertenecientes a la gestión de la exgobernadora, María Eugenia Vidal.

El exministro de Trabajo de Buenos Aires, Marcelo Villegas, durante los años de su gestión en el gobierno de María Eugenia Vidal. Foto: Todo Noticias

A su vez, el actual intendente de la capital provincial, Julio Garro, también quedó procesado. La causa que los involucra es el supuesto armado de causas contra sindicalistas, de manera ilegal.

Cabe recordar que esta causa tuvo su origen en diciembre de 2021, tras una investigación y la posterior denuncia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), tras el “hallazgo de sendos archivos audiovisuales”, propios del 15 de junio de 2017.

En dichas imágenes se puede observar un encuentro entre Marcelo Villegas, Julio Garro, Juan Pablo Allan (actual senador provincial), entre otros, junto con empresarios de la construcción, como Fabián Cusini y Marcelo Jaworski.

A tener presente, es que el juez Kreplak también embargó por $10 millones a cada uno de los implicados, pero respecto de los empresarios de la construcción que participaron de la reunión, dictó falta de mérito.

A su vez, el fallo del juez deja abierta la investigación: “Se advierte que la decisión de avanzar con la estrategia de judicialización desplegada podría haber sido tomada o bien autorizada en los niveles superiores de los gobiernos nacional y provincial y que, asimismo, podrían encontrarse involucrados otros miembros de esos gabinetes de gobierno que no han sido hasta ahora mencionados”.

A los participantes de esta reunión se los acusa de haber armado causas ilegales contra gremialistas. Foto: @Chaco24News

De lo que se les acusa, entonces, es de hacer tareas de inteligencia prohibidas, y el supuesto armado ilegal de causas contra gremialistas, delito que podría tener penas de hasta 10 años de prisión.