El recuerdo del centro de salud a Antonio Gil Yovera, el primer enfermero muerto por COVID-19 en La Plata

Este 30 de agosto se cumplen 2 años de la partida de Antonio, el caso que conmocionó a todo el ámbito de la salud durante la pandemia. Casi un año después de la muerte del enfermero, su hermano médico y sobrino también fallecieron por covid.

Antonio Gil Yovera trabajaba en la guardia del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata y falleció por Covid (Facebook)
Antonio Gil Yovera trabajaba en la guardia del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata y falleció por Covid (Facebook)

Este martes 30 de agosto, los compañeros de Antonio Gil Yovera, el primer enfermero que murió a raíz del covid en La Plata, lo recordaron en su lugar de trabajo en el Hospital de Niños Sor María Ludovica, al igual que el año pasado, cuando colocaron una placa en conmemoración a él.

La muerte del enfermero conmocionó a toda la sociedad y se puede ver reflejado en los mensajes que dejaron los ciudadanos a través de las redes sociales. Incluso, su caso se transformó en la unión y “bandera” para todo el personal de Salud.

La historia de Antonio Gil Yovera

Antonio falleció a los 55 años, era licenciado en Enfermería, por lo que desde el primer día que llegó la pandemia, se comprometió a pelear ante el virus y arriesgar su vida para salvar a miles de pacientes que padecieron la enfermedad.

Ante la muerte de Antonio, el personal de salud del hospital de Niños reclamó mayores medidas de prevención y seguridad para cumplir con sus actividades en el horario laboral.

Pero esta historia no es sólo la de Antonio, sino que de toda su familia. La comunidad se vio conmovida porque un poco antes de que se cumpliera el primer aniversario de la partida del enfermero, fallecieron su hermano, Lino Gil Yovera, y su sobrino de 24 años. Todos a causa de la pandemia del COVID-19.

Lino Gil Yovera también falleció por coronavirus.
Lino Gil Yovera también falleció por coronavirus. Foto: Redes sociales

Lino era un médico de guardia en diferentes hospitales del sur de Buenos Aires como el centro de salud Materno Infantil Dr. O. Alende, Iriarte de Quilmes y en El Cruce de Florencio Varela. El hermano de Antonio era uno de los tantos profesionales de la salud bonaerenses que tuvo coronavirus.

Los compañeros de Lino también lo despidieron en las redes sociales y expresaron el afecto que le tenían. “Quienes lo conocimos podemos contar lo querido que era entre sus compañeras y compañeros de trabajo y el impacto que fue para todos nosotros saber de su fallecimiento. Ninguno de nosotros esperaba que esto pasara”, escribieron sus compañeras de la guardia del hospital El Cruce.

Además, dijeron que sumado al dolor que les genera su partida, “nos llena de bronca saber que fuiste uno de los miles de trabajadores de la salud contagiados por COVID-19.

El año pasado se colocó una placa en honor a Antonio Gil Yovera.
El año pasado se colocó una placa en honor a Antonio Gil Yovera. Foto: Archivos

Aunque los hermanos Yovera no fueron los únicos trabajadores de la salud que fallecieron por coronacirus, sus casos marcaron la primera etapa de la pandemia. Dos años después, sus compañeros continúan recordándolos y rindiendo honor a sus nombres.