La Plata: Maradona y el coronavirus entre los muñecos que se quemarán para despedir el 2020

La tradición que lleva más de 60 años reflejará parte de los hechos que más impactaron a los platenses y al mundo este año.

Varios vecinos han inscripto muñecos de Maradona y del Covid para participar de la  tradicional quema de fin de año.
Varios vecinos han inscripto muñecos de Maradona y del Covid para participar de la tradicional quema de fin de año.

Tras habilitarse la inscripción para los muñecos de fin de año en La Plata, varios vecinos presentaron muñecos gigantes de Diego Maradona y del coronavirus, que serán quemados en los primeros minutos de 2021 según la tradición que lleva más de 60 años en la Ciudad.

Según información del Municipio, son varios los muñecos representativos de Diego Maradona y del Covid-19 que fueron presentados por barrios de La Plata para la quema. Esto demuestra una vez más el impacto que el coronavirus y la muerte del futbolista han tenido en la ciudadanía.

Aquellos que aún no han realizado su inscripción, deberán hacerlo antes del viernes próximo, completando el formulario online disponible en el sitio web https://cultura.laplata.gob.ar/inscripcion-de-momos/.

El registro para inscribir los muñecos estará abierto hasta el 20 de diciembre.
El registro para inscribir los muñecos estará abierto hasta el 20 de diciembre.

Luego de completar el formulario, deben presentarse en las oficinas de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano ubicadas en el segundo piso de la esquina de 20 y 50, con una fotocopia del DNI y un boceto indicando las dimensiones de la estructura a realizar.

El último paso es la aceptación y cumplimiento de las normas y protocolos de funcionamiento previstos por el Municipio en virtud del Covid-19. Los realizadores de los muñecos deberán participar de los cursos de RCP y electricidad que se dictarán en el Pasaje Dardo Rocha.

Conforme a la normativa vigente (decreto N° 2039/2008 y ordenanza Nº 10456), los muñecos no podrán exceder los 6 metros de alto, 3 metros de ancho y 3 metros de largo; y su emplazamiento deberá contemplar un radio de seguridad de tres veces su altura.

La historia cuenta que esta tradición nació con la iniciativa que tuvo el dueño de un almacén de las calles 10 y 40, quien decidió celebrar el fin de año de 1956 construyendo un muñeco gigante en homenaje a un jugador del Club Cambaceres de Ensenada. Desde allí, la quema de muñecos se convirtió en un sello platense y se realiza todos los años.