Violencia en La Plata: una adolescente golpeó salvajemente a su bebé de un año

El niño fue trasladado a un hogar de resguardo. La agresora lo golpeó hasta que se le cayó un diente. “Es de leche, ya le va a crecer”, fue la respuesta. Imágenes pueden herir la sensibilidad.

El bebé quedó a resguardo en un hogar.
El bebé quedó a resguardo en un hogar.

El 26 de enero se inició una investigación por maltrato infantil en Melchor Romero, y con el correr de los días se conocieron imágenes estremecedoras donde una adolescente golpea salvajemente a su hijo de un año.

La violenta situación quedó expuesta luego de que se realizara un llamado anónimo al 911 para alertarlos sobre un conflicto familiar en 157 entre 525 y 526, según detalla 0221. En el lugar constataron que el menor tenía diversos golpes en el cuerpo, por lo que fue trasladado a un hogar de menores para que quede protegido mientras se investiga las circunstancias.

En el primer video se puede ver a una chica, sentada en una mesa junto a un plato de comida. De fondo se escucha llorar al pequeño. En ese momento, la madre suelta el tenedor, baja la mano y le pega cinco cachetadas para silenciarlo.

Cortala, me hacés sacar”, le grita la mujer al niño. “Callate la boca”, agrega. La terrible filmación se conoció a días de conocerse el veredicto del juicio por el crimen de Lucio Dupuy.

Brutal ataque a un bebé en La Plata, la madre quedó imputada

La madre del bebé golpeado tiene 17 años y fue imputada por las lesiones. Por su parte, el pequeño fue trasladado a un hogar de resguardo, donde permanecerá hasta que la Justicia decida sobre su futuro.

Acorde a lo informado por 0223, todo comenzó a raíz de una denuncia por violencia familiar. Tras esta, personal de la Dirección de Niñez y Adolescencia de La Plata se dirigió hasta la Comisaría 14 de Melchor Romero para brindar contención.

En el lugar se encontraron con la adolescente de 17 años que había denunciado al padre del bebé por llevárselo de su casa sin permiso. Sin embargo, tras ubicar al niño, las autoridades constataron que tenía varias heridas en su cara. El pequeño tenía golpes en la zona bucal, los labios inflamados, dos hematomas pequeños en la mejilla izquierda y un rasguño en el brazo derecho.

Interrogada al respecto, la madre aseguró que el bebé “se había caído del sillón mientras jugaba con un primo”. En tanto, la abuela paterna de la criatura explicó que su hijo (el padre del pequeño) ya había pedido la guarda del bebé porque sufría maltratos de parte de su exnuera.

Además del video de la golpiza, existe una segunda filmación que fue captada minutos después del violento episodio. Estas imágenes fueron difundidas por el periodista Diego Aramayo, a través de su cuenta de Twitter.

En esta segunda captura se puede ver a la adolescente, de espaldas, y al nene sentado en la mesada de la cocina. Ella le limpia la cara bruscamente en medio de un llanto desconsolado.

La persona que graba le reclama por el maltrato que le da al bebé y ella responde: “Es que me saca”. “No podés decir: ‘Me saca’. Lo vas a terminar matando. Así no lo podés callar, le bajaste el diente bolud… Dos años tiene, amiga”, le contesta quien filma.

No obstante, lejos de mostrarse conmovida, la madre le responde: “No pasa nada, es el diente de leche, le va a crecer”. “Sí, le va a crecer, pero ¿y el trauma a la criatura? Pobrecito este nene”, le contesta la amiga.

Por el momento, el bebé permanece en un hogar de resguardo, pese a que la abuela paterna ya pidió la guarda. “La Justicia tiene 180 días para analizar la situación. Si bien hay familiares interesados en hacerse cargo del cuidado del niño, nos parece oportuno con el equipo analizar la factibilidad de todos los miembros de la familia antes de informar una postura al Juzgado de Familia N°1 de La Plata”, apuntaron desde la dirección de Niñez y Adolescencia de La Plata a 0223.

La línea 102 sirve para denunciar casos de violencia infantil: se trata de un servicio es gratuito y confidencial, con atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes.