Durante el mediodía del martes, el gobernador Ricardo Quintela recibió a la intendenta Inés Brizuela y Doria, donde analizaron la apertura administrada de la cuarentena y las acciones que se llevan adelante para el cumplimiento de los protocolos y el cuidado de la salud.

Asimismo, las autoridades avanzaron en la posibilidad de un acuerdo financiero, que le permita al Departamento Capital salir de la emergencia económica, financiera, social y ambiental que atraviesa. Para ello, la intendenta solicitó que se utilice parte del Fondo de Desarrollo, Emergencia y Desequilibrios Financieros, contemplado en la actual Ley de Coparticipación.

Al respecto, Brizuela y Doria presentó un análisis de la ley de coparticipación y la evolución de su aplicación en los últimos cuatro años, concluyendo que antes de la aplicación de esa ley, la provincia distribuía casi el 19% de los recursos coparticipables, mientras que, a partir de la vigencia de la misma, sólo se distribuye el 9,6% de los ingresos de coparticipación nacional.

En consecuencia, la Capital es el departamento que recibe el valor per cápita más bajo de toda la provincia -ubicándose un 40% por debajo del promedio provincial-, siendo que concentra en su territorio más del 60% de la población total provincial. En ese sentido, la intendenta detalló que, de cada 100 pesos que ingresan a la provincia en concepto de coparticipación federal, se distribuyen a los municipios un total de $9,60, y la Capital recibe $3,42.

Se plantea un acuerdo financiero entre el Municipio y el Gobierno Provincial

Por su parte, el Gobernador Ricardo Quintela sugirió una mesa de trabajo técnico entre los funcionarios de Hacienda de la Provincia y el Municipio, a fines de avanzar en los detalles técnicos para definir los puntos básicos que permitan concretar un acuerdo.

Al finalizar el encuentro, la intendenta de la Capital, afirmó que "ha sido una reunión muy productiva, el Gobernador ha sido una de las personas que más ha luchado por la coparticipación y la real autonomía municipal, por ello confiamos en su convicción para avanzar en una distribución más justa de los recursos".