Caso Arcoiris: la medida que prohíbe el acercamiento del progenitor de la niña rige por tiempo indeterminado

Conferencia de prensa para informar sobre la situación del caso Arcoiris de La Rioja.
Conferencia de prensa para informar sobre la situación del caso Arcoiris de La Rioja. Foto: @Monicafmacha

En conferencia de prensa, integrantes del equipo de trabajo que busca justicia por Arcoiris habló de la situación actual de la causa de la pequeña que denuncia hace cuatro años abusos por parte de la familia paterna.

Este miércoles el equipo de trabajo que busca justicia por Arcoiris, la niña de 6 años que, a pesar de haber contado y denunciado los abusos que sufrió por parte de su abuelo paterno, ve vulnerado sistemáticamente sus derechos, realizaron una conferencia de prensa para contar el estado actual de la causa.

Las representantes de la menor y de su madre Delfina, fueron las encargadas de difundir la situación actual de la causa y contar cómo están ambas. La primera en tomar la palabra fue la diputada Mónica Macha, quién remarcó que es una causa en la que hay “mucha crueldad” porque se está “hablando de una niña que está viendo avasallada sus seguridades más básicas permanentemente”.

Vale recordar que Arcoiris desde los dos años y medio viene exponiendo situaciones de abuso; y desde ese momento su madre realiza las denuncias correspondientes en la provincia de La Rioja sin una respuesta que proteja a la menor. “Lo que está haciendo su mamá es evitarle más sufrimiento”, señaló Macha.

No están desaparecidas ni nada que se les parezca”, remarcó la Diputada y aseguró que “hay una búsqueda que no tiene ningún sentido”. Esto es en relación con el pedido de localización que se emitió desde la provincia para dar con el paradero de la menor; pero tanto la funcionaria como la abogada de Delfina comunicaron que las autoridades saben dónde y cómo están, ya que Delfina dejó asentado que debía viajar a CABA para realizar un tratamiento médico.

Al mismo tiempo, celebró los avances que lograron en Capital Federal en cuanto a la protección de la integridad de ambas víctimas: “Aquello que no pudimos lograr en La Rioja, se logró en esta instancia, con la salida de la provincia”. Por su parte, Aldana Ros, abogada de Delfina, remarcó que la medida que prohíbe al padre de Arcoiris acercarse a ambas estará vigente por tiempo indeterminado mientras ellas permanezcan en aquella jurisdicción.

Ros remarcó que “estamos hablando de la violación sistemática de los derechos humanos de una niña”, ya que hace 4 años que la mamá tomó conocimiento de los abusos e “hizo todas las denuncias correspondientes, pero no ha recibido la respuesta deseable que es la protección de los derechos humanos de su hija por parte del poder judicial de la provincia de La Rioja”.

A pesar de que hay varias denuncias presentadas, la Justicia de La Rioja insiste con la revinculación de Arcoiris con la familia paterna. “Nos preguntamos de qué manera puede llegar a haber una revinculación. Primero, respecto de una persona que hoy en día en Buenos Aires está denunciada por violencia familiar. Y segundo, de que manera se puede hacer eso con una persona que consideramos que ha cometido un intento de femicidio en contra de la abuela de la niña”.

Actualidad del caso Arcoiris de La Rioja

Delfina llegó en junio a Buenos Aires junto a su hija; desde ese momento comenzaron a llegarle amenazas de muerte por parte del progenitor de Arcoiris. Ante esta situación se procedió a hacer la denuncia en la oficina de violencia doméstica perteneciente a la Corte Suprema de la Nación.

Allí, el equipo interdisciplinario señaló que es una situación de alto riesgo para Delfina y la niña, y por eso el 6 de junio el Poder Judicial de la Nación dictó medidas que prohíben el acercamiento o contacto del progenitor para con Delfina y la niña. Esta medida rige durante todo el tiempo que estén en CABA.

Delfina no escapó, en ningún momento ha estado prófuga de la Justicia”, insistió la abogada y remarcó que ella dejó asentada en la denuncia de CABA que viajó por un tratamiento médico.

En cuanto a lo que esperan en cuanto al avance de la causa, fue muy clara: “Lo que esperamos del poder judicial de La Rioja, es que tomen las medidas correspondientes para proteger los derechos humanos fundamentales de la niña Arcoiris”.

También estuvieron presentes en la conferencia Dora Barrancos, investigadora, socióloga y referente feminista; Yama Corin, madre protectora de la Agrupación Mundandas; Marita Muller, Salud Activa; Liliana Hendel, psicóloga y periodista, confundadora de Ted Par; Romina del Pla, diputada nacional; Thelma Fardin y Zuleika Esnal, Actrices Argentinas.

Temas Relacionados