Cómo es vivir sin gas natural en el frío invierno de Mendoza

En la provincia, 3 de cada 10 hogares no están incluidos en la red. Jorge Quintero es uno de los que le hace frente al invierno con garrafas y leña, si consiguen y pueden pagar.

Jorge Quintero y su familia se la arreglan con lo que consiguen para calefaccionar su casa en El Algarrobal. Foto: José Gutiérrez / Los Andes
Jorge Quintero y su familia se la arreglan con lo que consiguen para calefaccionar su casa en El Algarrobal. Foto: José Gutiérrez / Los Andes

Jorge Quintero (33) vive desde hace siete años en una precaria vivienda de El Algarrobal, Las Heras. Su hogar es parte del 30 por ciento de hogares mendocinos que no tiene el servicio de gas natural. Y no siempre puede comprar la garrafa o una bolsa de leña.

Cada invierno pega muy fuerte entre los hogares más pobres de Mendoza. Son cientos de miles los mendocinos que no saben qué es tener gas natural y que deben recurrir a garrafas o que se calefaccionan con lo que encuentran -leña, si pueden comprarla, o ramas y troncos que salen a recoger-.

“Estoy sin trabajo actualmente, por lo que agarro lo que venga”, describe Jorge, quien con su esposa Stella (31) y sus tres hijos de 14, 6 y 5 años sale a algunas tardes o el fin de semana “como si fuera salida familiar” a buscar leña. La prioridad para ellos en invierno es calefaccionarse; cocinar pasa a un segundo plano.

Jorge, Stella y sus tres hijos viven en una humilde casa, que cuenta con dos ambientes reducidos: una cocina y una sola habitación, donde duermen los cinco, aunque cada uno en su cama.

“Las paredes de la pieza son de ladrillo pegado con barro, mientras que la cocina es de palo y chapa, que es un ambiente muy frío. Poder calefaccionarnos es bastante complicado. Instalación de gas nunca tuvimos y comprar una bolsa de leña es todo un presupuesto”, confesó Jorge.

Cuando se les acaba la garrafa social, los Quintero deben acudir a la leña para pasar el frío del invierno de Mendoza. Foto: José Gutiérrez/ Los Andes
Cuando se les acaba la garrafa social, los Quintero deben acudir a la leña para pasar el frío del invierno de Mendoza. Foto: José Gutiérrez/ Los Andes

Cuando el invierno comienza a hacerse sentir, cada uno de ellos se acuesta a dormir con dos o tres frazadas, además de no desvestirse.

“Por estos días es más difícil mantenernos calentitos. Los palitos que conseguimos se queman ahí nomás, sumado a que la cocina se enfría de inmediato. Y comprar una garrafa es imposible. Conseguir trabajo está muy difícil, tenemos las asignaciones pero las cosas cada vez suben más y no alcanza para comprar nada”, agrega el padre de familia.

Durante los primeros meses de la pandemia de Covid-19, Jorge tenía trabajo como guardia de seguridad y hasta estaba dentro de los trabajos considerados esenciales. Sin embargo, hace un tiempo lo echaron y desde entonces vive de las changas. Sus tres hijos, en tanto, están yendo a la escuela, mientras que su mujer trabaja como empleada.

“Nunca tuvimos gas de red, y garrafa social podemos comprar cuando vienen al autoservicio. Pero muchas veces vienen a traerla y a nosotros nos queda todavía, por lo que no podemos comprar. Entonces, cuando se nos acaba, salimos a buscar ramitas y leña a los descampados. Pero no duran mucho las ramitas, se consumen ahí nomás. Y la pasamos mal con el frío”, describe.

Cuántos hogares hay sin gas natural

Según confirmaron desde Ecogas, empresa prestadora del servicio de gas de red, en Mendoza hay 409.000 usuarios residenciales que cuentan con este servicio.

Desde el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en tanto y con datos abiertos actualizados hasta febrero de este año, señalaron que son 398.212 los usuarios conectados a la red residencial en territorio mendocino. Sin embargo, los que se llevan la peor parte en el invierno son los que están del otro lado de esta tabla, quienes no tienen suministro de gas de red.

De acuerdo a los datos del censo realizado en todo el país este 2022, en Mendoza hay 589.245 hogares. De ellos, hay alrededor de 400.000 con gas natural (tomando un promedio entre los datos del Enargas y de Ecogas).

Esto significa que el 68% de los hogares mendocinos está conectado a la red de gas. Por tanto, se resume a que 3 de cada 10 hogares no tiene conexión a gas de red en la provincia.