Ruca, la perra clave en el caso del “hombre gato”, jubilada con honores

Con sus 12 años de vida y seis brindando su servicio a la comunidad, la mascota fue clave en varios casos policiales, incluso en el de Gil Pereg.

Se retira Ruca, la perra rescatista de Maipú.
Se retira Ruca, la perra rescatista de Maipú. Foto: Mariana Villa

Ruca es integrante del ESCAM, un equipo de perros adiestrados que se dedican especialmente a la búsqueda de personas. La perra se retira con 12 años de vida y luego de brindar su servicio a la comunidad durante seis años.

//Mira también El equipo de perros adiestrados de Maipú, Escam, trabaja al servicio de la comunidad

La sociedad mendocina les debe mucho, Ruca fue clave en varios casos, particularmente al dar con los cuerpos de la madre y tía de Gil Pereg que estaban enterrados en su domicilio. Incluso se le dio a la perra adiestrada los 15.000 pesos que se ofrecían de recompensa para dar quien brindara información útil.

Desde la Municipalidad realizaron un evento en el Parque Metropolitano para despedir con honores a la mascota del equipo.

La perra junto a su tutora, Ayelén Castro, fueron las primeras en tener un binomio certificado en el 2016. El título lo obtuvieron como tal cuando rendieron el examen del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Ruca fue la segunda perra en integrar el registro nacional de todo el país y fue la primera en todo cuyo. Por su lado, su tutora fue la certificada en el mismo momento que la perra convirtiéndose en la primera mujer en ser parte del Registro Nacional de Binomios.

Ayelen Castro con su perra Ruca tiene 12 años es una ovejera alemán linea de trabajo, entrenada para busqueda de personas y detección de RH.
Ayelen Castro con su perra Ruca tiene 12 años es una ovejera alemán linea de trabajo, entrenada para busqueda de personas y detección de RH. Foto: Mariana Villa

Seis años de servicio a la comunidad

La perra rescatista en el 2019 participó de la búsqueda de dos mujeres israelíes asesinadas por Gil Pereg en Mendoza y fue la que brindó claves que permitió esclarecer el terrible doble crimen en Guaymallén. Ruca identificó el lugar exacto donde es encontraban los cuerpos.

//Mirá también: Sentencia Gil Pereg: El tribunal determinó la pena de prisión perpetua

Por otro lado, la perra colaboró en el caso de Florencia Romano en el 2020. El pedido lo realizó la fiscal Ríos para el que el binomio de perros participara en la búsqueda.