Ex Combatientes de todo el país se reunirán para homenajear a los héroes de la "última batalla"

El 14 de junio 1982 se ordenó el cese de fuego, determinando así el fin de la guerra. Tras 37 años, se rendirá homenaje a todos los que participaron en la denominada "máxima resistencia" y se condecorará al soldado Leyes, último caído en Malvinas.

14 de Junio de 1982, fin de la Guerra de Malvinas.
14 de Junio de 1982, fin de la Guerra de Malvinas.

El próximo viernes 14 de junio, veteranos de la Guerra de Malvinas, provenientes de distintas provincias que participaron de la última batalla, visitarán Junín para conmemorar un nuevo aniversario del combate que pasó a la historia como el de máxima resistencia y que se dio a pesar de que ya se había determinado el cese al fuego.

14 de Junio 1982 - Fin de la Guerra.
14 de Junio 1982 - Fin de la Guerra.

A las 19, habrá una disertación sobre esta batalla en El Salón, ubicado en Belgrano 84 de Junín. También habrá un homenaje al soldado Leyes, último soldado argentino abatido en la guerra.

Al respecto, Marcos Bruno, del Departamento Malvinas del Gobierno de Junín, informó que "el 14 de junio para los veteranos de Malvinas es el día donde recordamos la máxima resistencia en las Islas, mismo día en el que se determinó el cese al fuego. Es por esto que, para recordar esa fecha, el próximo viernes visitarán la ciudad de Junín veteranos que combatieron hasta las 14:30 horas de ese día, sin saber que el fin de la guerra se había determinado a las 10 de la mañana del mismo día".

14 de Junio 1982 - Fin de la Guerra.
14 de Junio 1982 - Fin de la Guerra.

"Estarán presentes en esta jornada hermanas del soldado Leyes, último héroe caído en Malvinas. Las actividades comenzarán a las 9 de la mañana, con una entrega floral en la plaza Veteranos de Malvinas. Luego 9.30. tendremos en nuestra oficina un contacto con la prensa local en la que participarán veteranos de distintas provincias y luego visitaremos el Grupo de Artillería 10 para ser recibidos por su jefe. La jornada terminará a las 19 horas, donde comenzará una disertación a cargo de los veteranos que nos visiten con un cierre a cargo de la banda militar Curupaytí. La cita es el El Salón, Belgrano 84, con entrada libre y gratuita", detalló.

Sobre la batalla denominada como la máxima resistencia, Bruno, que participó de la misma, señaló que "a pesar de que ya se había determinado el cese al fuego, lo que determinaba el fin de la guerra, nosotros estábamos defendiendo un sector que quería ser tomado por los ingleses para dominar todo Puerto Argentino. Sin saber seguimos combatiendo hasta las 14:30 horas de ese 14 de junio de 1982, hasta que recibimos la orden de repliegue. En esa resistencia se produce la caída del último héroe argentino, el soldado Leyes".

14 de Junio de 1982, fin de la Guerra de Malvinas
14 de Junio de 1982, fin de la Guerra de Malvinas

Para finalizar, Marcos Bruno dijo que "nuestro objetivo es seguir ´Malvinizando´ y recordar cada hecho que sucedió en Malvinas, por eso, invitamos a todos los vecinos a participar de la disertación de veteranos que combatieron hasta último momento, a partir de las 19 horas en El Salón".