Malvinizar desde la integridad y la inclusión

A raíz de una propuesta, la Subcomisión "Herederos de la Causa Malvinas", del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia, interpretaron la marcha con lenguaje de señas

Carolina Lavori
Carolina Lavori

Desde la ciudad de Ushuaia y bajo la premisa de malvinizar e incluir a todos, los Herederos de la Causa Malvinas (hijos y familiares de los Veteranos de la Guerra de Malvinas), realizaron una expresión bastante particular, ya que se reunieron de manera espontánea para interpretar la Marcha de Malvinas a través del lenguaje de señas. En principio era una propuesta para saludar a la ciudad en su aniversario, pero se va a extender a los actos relacionados con Malvinas.

Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus junto a integrantes del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia y la Subcomisión "Herederos de la Causa Malvinas".
Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus junto a integrantes del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia y la Subcomisión "Herederos de la Causa Malvinas".

Todo surgió a través de la inquietud y propuesta de los chicos que, vieron que en los actos todos cantaban, pero había una parte que quizás no se enteraba qué estaba sucediendo. Entonces presentaron la propuesta a los más grandes y decidieron hacer realidad ese sueño de inclusión, donde las personas con reducción auditiva, no solo entiendan la marcha, sino que también participen.

Miembros de la Subcomisión "Herederos de la Causa Malvinas" junto a la Subsecretaria  de Relaciones Internacionales, Asuntos Antárticos y Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia, Cecilia Fiocchi y miembros de su equipo de trabajo.
Miembros de la Subcomisión "Herederos de la Causa Malvinas" junto a la Subsecretaria de Relaciones Internacionales, Asuntos Antárticos y Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia, Cecilia Fiocchi y miembros de su equipo de trabajo.

"Hablamos de la Inclusión", dijo Carlos Cabrera, presidente de la Subcomisión Herederos de la Causa Malvinas, del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia. En la Subcomisión hay una integrante que tiene una maestra que enseña el lenguaje de señas. "Asique hicimos un zoom y nos empezó a enseñar. Después que nos enseñó, nos dejó el video grabado", agregó.

Captura del video donde interpretaron la Marcha de Malvinas.
Captura del video donde interpretaron la Marcha de Malvinas.

Una de las integrantes tiene un conocimiento más avanzado

entre los miembros de la Subcomisión y con el video que le dejó la maestra,

comenzó a enseñarles al resto

para que aprendan más y puedan practicar. Si bien están comenzando, le ponen mucho ímpetu para poder lograr un buen nivel. "

La idea es que en todos los actos que sean referidos a Malvinas, poder hacer las señas cada vez que se cante la marcha.

Es una manera más de poder incluir a las personas que sean sordo-mudas y poder malvinizar

", remarcó Carlos.

Captura del video donde interpretaron la Marcha de Malvinas.
Captura del video donde interpretaron la Marcha de Malvinas.

Cabe destacar que, si bien los soldados fueron a luchar con su cuerpo, dejaron en las islas parte de los mismo, sudor y sangre en cada enfrentamiento, la lucha por Malvinas es una causa que continúa y es irrenunciable. Desde el fin del conflicto armado la diplomacia y la política exterior se encargaron de seguir reclamando los derechos soberanos argentinos sobre esos territorios, pero en nuestro país, las familias, los hijos y nietos, continúan ese camino dejando el legado a las generaciones que saben que las Malvinas son argentinas y que no se olvidan.

La Subcomisión "Herederos de la Causa Malvinas" está integrada por hijos de los Veteranos. Comparten reuniones sociales y abarcan temas  relacionados a Malvinas, pero también temas de relevancia social. (Foto de archivo)
La Subcomisión "Herederos de la Causa Malvinas" está integrada por hijos de los Veteranos. Comparten reuniones sociales y abarcan temas relacionados a Malvinas, pero también temas de relevancia social. (Foto de archivo)