Gral Rodriguez: ex combatiente armó la Biblioteca Popular Puerto Argentino, Malvinas

Con libros de Malvinas, estampillas, monedas y periódicos de la época un ex combatiente armó una biblioteca sobre la guerra.

Vista parcial de los libros que guarda la biblioteca
Vista parcial de los libros que guarda la biblioteca

Lucía Cachazo y Carlos Montiel, pudieron cumplir su sueño de fundar una biblioteca en su tierra natal, General Rodriguez. Son un matrimonio amante de la lectura que decidió abrir la Biblioteca Popular “Puerto Argentino, Malvinas” en General Rodríguez. La idea original fue la de compartir con los vecinos la gran cantidad de material que coleccionaron durante años. El lugar, ubicado en Saavedra 510 y abierto al público, ofrece títulos de interés general, además de gran cantidad de publicaciones sobre las islas Malvinas.

Lucía Cachazo y Carlos Montiel, los fundadores
Lucía Cachazo y Carlos Montiel, los fundadores

“Soy veterano e interesado por la historia de Malvinas y empecé a buscar material bibliográfico anterior a la batalla. Así junté casi 1.200 libros dedicados a este tema y me llevó a recorrer el país contando mi historia y compartiendo mi colección a modo de biblioteca itinerante”, cuenta Montiel. Lleva su muestra por todo el país y en la actualidad ya es un referente del tema, con la muestra “Pensar Malvinas, sentir la Patria”.

Montiel reunió no sólo libros, diarios nacionales y provinciales, y revistas de la época. También tiene “muchísimas estampillas y monedas que se hicieron por aquellos años”, destaca.

La sala de lectura de la biblioteca, donde además de libros hay diarios y revistas de la época. Y hasta estampillas y monedas de 1982.

Montiel y su esposa aman leer además todo tipo de libros relacionados con la historia de Argentina, literatura gauchesca y obras nacionales. “En un momento en mi casa no podíamos caminar de las pilas de cajas con libros”, señala el veterano de Malvinas. Y ahí decidieron buscar un lugar donde poner el material para compartirlo.

Inauguración de la Biblioteca Popular Puerto Argentino, Malvinas
Inauguración de la Biblioteca Popular Puerto Argentino, Malvinas

Armar la biblioteca no fue tarea sencilla. “Nos fuimos preparando con mi señora, que es docente, para organizar el material. Ella hizo la carrera de bibliotecología y fue fundamental para que hoy esté al frente”, destaca Montiel.

Después de mucho esfuerzo, finalmente la biblioteca abrió el 11 de marzo. Fue recibida por vecinos, autoridades, periodistas y personalidades relacionadas con las Malvinas. “Vamos sumando socios de a poco y recibimos también donaciones de libros. Nos están superando los espacios, pero despacito vamos a ver la posibilidad de sumar alguna superficie más para ampliar la biblioteca”, cuenta el director.

El momento más emotivo ese día fue cuando descubrieron una gran pintura del artista plástico Emanuel Lagos Lama. El trabajo incluyó a las Malvinas, un libro y un tintero, pero lo más significativo es que la pintura contenía trozos de tierra de las islas.

Clases de ajedrez en la biblioteca
Clases de ajedrez en la biblioteca

El lugar tiene sala de lectura silenciosa, sector de lectura infantil, un espacio con computadoras con acceso a Internet y wifi. “Muchos docentes amigos se fueron sumando a la idea de brindar clases de apoyo escolar gratis”, agradecen. Así, a dos años de su inauguración ya tienen clases de ajedrez, de guitarra, talleres de lectura y siguen ampliando la oferta.