Historieta hallada en un búnker de soldados argentinos se expone en el Museo Malvinas

Restos de una historieta hallada en una trinchera desde la que combatieron soldados argentinos durante la guerra de Malvinas se expone en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. 

Historieta \
Historieta \

Los fragmentos hallados corresponden a la historieta "Estación Polar ZEBRA", de la Revista Fantasía número 136, impresa en febrero de 1970 por Editorial Columba, que hoy se expone en el Museo bajo el nombre "Historieta encontrada en un búnker".

Los restos de la historieta fueron encontrados en diciembre de 2018 por los argentinos Carlos Maslatón y Gisela Candarte en una cueva situada en Tumbledown, búnker de los combatientes durante la contienda con los ingleses en 1982, informó el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

La lectura de historietas, en este caso dibujadas por Gerardo Canelo, era un hábito frecuente en los momentos de calma en el frente.

Luego de publicar el descubrimiento por redes sociales, Maslatón y Candarte decidieron donar los fragmentos al Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, que desde ayer forman parte de la nueva muestra temporaria.La exhibición también cuenta con una selección de historietas y personajes, para brindar un panorama de lo que se publicaba y se leía en la Argentina en aquella época.

Restos de la historieta encontrados por Carlos Maslatón y Gisela Candarte
Restos de la historieta encontrados por Carlos Maslatón y Gisela Candarte

Maslatón sostuvo que junto a Candarte tienen "una identificación muy grande con la causa Malvinas, no solamente desde el punto de vista de los derechos históricos de la Argentina sobre el territorio, sino también en relación a lo que fueron los acontecimientos bélicos de 1982 y lo que es el reconocimiento al soldado".

Durante la visita a las islas, en compañía de un malvinense, éste les comentó que había un búnker nuevo, del lado oeste, descubierto hace apenas dos años y que todavía no estaba en el circuito que se suele recorrer. "Allí, entre municiones, restos de ropas y zapatillas, Gisela movió una piedra y encontró una revista. Sacamos 4, 5 fotos y la dejamos ahí, por respeto, agregó Maslatón.

Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur
Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, sostuvo durante la inauguración que los ex combatientes y especialmente quienes fueron conscriptos no quieren ser recordados como chicos muertos de miedo, quieren ser recordados como aquello que fueron, soldados. Ellos lucharon y lo hicieron valientemente".

En tanto, el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, manifestó: "En esas hojas que quedaron durante tantos años escondidas quedó la espera de un bombardeo, de un ataque, de tener que salir corriendo a la madrugada para encontrarse con un enemigo o con la muerte. Por esas vueltas del destino, esos pedacitos de papel llegaron a este museo".

"Historieta encontrada en un búnker".
"Historieta encontrada en un búnker".

La muestra puede visitarse en el Museo Malvinas -ubicado en Santiago Calzadilla 1300- de miércoles a viernes, de 9 a 17 y sábados, domingos y feriados de 11 a 19, con entrada libre y gratuita.