Guillermo Carmona es un funcionario mendocino (abogado y político), afín al oficialismo, que se desempeñó como diputado en los períodos comprendidos entre 2011/2015 y 2015/2019, y cuenta con trayectoria legislativa entre las filas del Justicialismo. Actualmente fue designado por el flamante Canciller Santiago Cafiero, como secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, en lugar de Daniel Filmus.

Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería.

Por esta designación, el ex diputado y embajador argentino en Estados Unidos de América, Eduardo Amadeo (ex miembro del Partido Justicialista y actual miembro del PRO) repudió al flamante Secretario por ser quien estuvo en contra, entre otras cosas, de la moción para que la Cámara de Diputados acompañase la postulación al Premio Nobel de la Paz del Veterano de la Guerra de Malvinas Julio Aro y el Coronel Británico Geoffrey Cardoso (Soldados que estuvieron a la cabeza de la identificación y entierro de soldados en el Cementerio de Darwin). En esa oportunidad, Carmona logró trabar la resolución.

Desde el punto de vista de Amadeo, el secretario Carmona, siempre puso trabas y argumentos agresivos para lograr un acercamiento de diálogo bilateral entre Argentina y Reino Unido. Durante el reconocimiento de los combatientes enterrados en Darwin, en lo que fue el Plan de Proyecto Humanitario, Carmona incluyó argumentos que referían a la “cesión de soberanía”, cosa que no es cierta. Es por ello que Amadeo se opone y repudia esta designación por parte del “joven” Canciller y manifestó que a vistas de los antecedentes de Carmona, solo es posible esperar nuevos retrocesos en el tratamiento del tema, con un obvio impacto en las relaciones con el Reino Unido y la comunidad internacional.

Ex diputado y embajador argentino en Estados Unidos de América, Eduardo Amadeo.

Mientras tanto, desde el punto de vista de los Veteranos de la Guerra de Malvinas (VGM), hay un visto bueno con el nuevo Secretario, por sus gestiones dentro del ambiente de los VGM. Fue quien creó la ley de jubilaciones anticipadas para Veteranos de Malvinas, gestionó junto al ex ministro Rossi, el pago de indemnizaciones que se les adeudaban a varios soldados. Los miembros de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, están contentos con su designación, porque ven a un hombre que sabe del tema, pero no renuncian al pedido de anulación de los acuerdos Foradori-Duncan y Madrid I y II.

¿Qué gestiones realizó Guillermo Carmona en torno a Malvinas y el Atlántico Sur?

· Guillermo Carmona presidió la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación entre los años 2012 y 2015, y fue vicepresidente de la misma entre 2015 y 2019.

· Estuvo al frente del Observatorio Parlamentario Cuestión Malvinas y fue coordinador del bloque argentino en el Parlasur, desde donde se trabajó intensamente en los temas inherentes a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes en el Atlántico Sur.

· Además, fue autor del proyecto de la creación de la Comisión Bicameral investigadora del Submarino ARA “San Juan” y junto a otros legisladores, llevó adelante la iniciativa del Área Marina Protegida Namuncurá - Banco Burdwood.

· También fue autor de la Ley de Jubilación anticipada para excombatientes de Malvinas e impulsor, junto a Daniel Filmus, de la Declaración de Ushuaia de 2012, que ratifica la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, agradece la solidaridad de los países latinoamericanos y rechaza el proceso de militarización de las islas por parte de Reino Unido.