El acto por el 56° Aniversario de la Aprobación de la Resolución N° 2065 (XX) de la Asamblea de la ONU. fue realizado en la Plaza “Islas Malvinas” de la ciudad de Ushuaia. La ceremonia fue encabezada por el gobernador Gustavo Melella junto al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona.

Melella y Carmona coincidieron en el sentir del objetivo, el rol y la importancia de la provincia para la reafirmación de la soberanía nacional.

Allí el secretario Guillermo Carmona reafirmó lo anunciado por el presidente Alberto Fernández, que Tierra del Fuego tendrá una subsede de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Argentina. Contará con presencias itinerantes de funcionarios de las distintas direcciones que atienden los temas de Malvinas, de Atlántico Sur y de los Antárticos.

En ese sentido, el Mandatario Provincial consideró que “significa la mirada federal del Presidente, quien entiende que Malvinas es parte de nuestro territorio y no es un simple discurso” por ello destacó la medida y decisión política del Gobierno Nacional, enfatizando que “tendrá mucha fuerza y estamos orgullosos de contar con este espacio”.

El gobernador Melella habló a los presentes destacando y valorando la presencia de Carmona en la provincia y su trabajo desde la Secretaría.

De igual modo, Melella agradeció y valoró la visita del Secretario Guillermo Carmona, en una fecha tan importante como la que se conmemora, reflexionando que “ojalá que las Naciones Unidas interpele de manera más fuerte a Gran Bretaña para que se sienta a dialogar”.

Malvinas es una causa que nos une a todos los actores políticos, sin importar las diferencias que podamos llegar a tener” evaluó el Mandatario Provincial y reiteró que “para Tierra del Fuego es una garantía que Guillermo Carmona esté al frente de esta Secretaría en pos de llevar adelante la defensa de nuestra soberanía”.

Por su parte, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Argentina consideró que “es muy importante estar presentes en Tierra del Fuego, no solo por la centralidad que tiene la cuestión Malvinas en la política exterior argentina, sino también porque la provincia se juega sin lugar a dudas el futuro de las políticas oceánicas y antárticas de la Argentina”.

“Creemos que la palabra que debe predominar es cercanía, con la posición estratégica que reviste la Provincia, por eso fue la decisión de creación de una subsede de la Secretaría” revaloró Carmona.

Asimismo precisó que “es una ocasión histórica para reafirmar en el año 2021 y de cara a la víspera de los 40 años de Malvinas, que la Argentina reafirma su vocación de resolución de este conflicto, ya es tiempo que el Reino Unido acceda el diálogo y la negociación que la democracia Argentina, desde 1983, viene buscando con gestos concretos de predisposición para tal fin y con un apoyo mayoritario de los países en el concierto mundial”.

La Causa Malvinas nos convoca a las y los argentinos a la unidad y es muy importante para que sostengamos, desde una perspectiva de superar las diferencias, y que podamos tener en función de fortalecer nuestra posición de unidad nacional y de nuestra reivindicación internacional” ponderó Carmona.

miembros de Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia, del Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande, Herederos de la Causa Malvinas y Agrupación Generación Malvinas, escucharon las palabras de Melella y Carmona.

Finalmente, insistió que “Malvinas nos convocan a la concreción de acciones de soberanía; de investigación científica; en mejorar nuestra comunicación entre la provincia de Tierra del Fuego y el resto de las provincias, en una presencia más efectiva del Estado nacional, tanto en la provincia como en nuestra Antártida Argentina y como en nuestro mar”.

Del acto participó el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary; la senadora Nacional María Eugenia Duré; concejales de Ushuaia; funcionarios del ejecutivo provincial y municipal; Excombatientes y Veteranos de la Guerra de Malvinas; Miembros del Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas; Integrantes de Herederos de la Causa Malvinas y Agrupación Generación Malvinas. También participaron referentes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad establecidas en la provincia.

Acto por el aniversario 56 de la Resolución 2065 (XX)

En la ceremonia también se entregaron ofrendas florales y se colocaron al pie del monumento principal de la plaza. Asimismo, miembros del Centro de Excombatientes de Malvinas entregaron presentes a Guillermo Carmona Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur.

Los presentes entregaron ofrendas florales en honor a los caídos en combate.
Miembros del CEMU entregaron los tradicionales presentes al secretario de Malvinas.
Carmona quiso tomarse una foto con los Veteranos de Guerra.