Los isleños se preparan para cambiar al FPV Protegat, uno de los buques de patrulla y protección pesquera de Malvinas

El buque fue construido en 1987 como buque de pesca potero. Fue modificado, desde 2009 cumple funciones para el gobierno británico en las islas y su contrato vence en enero 2023.

El buque de patrulla y protección pesquera FPV Protegat opera desde 2009. Actualmente se está acercando a su tiempo límite de servicio y está pronto al retiro. Esta noticia se dio a conocer mediante un aviso publicado por el gobierno británico en las Islas y publicado por la prensa local. De este modo llamaron a licitación para la contratación de una nueva unidad de patrulla.

Marco situacional de la Pesca en las Islas Malvinas.
Marco situacional de la Pesca en las Islas Malvinas.

El llamado a licitación es el resultado de una decisión tomada por el Consejo Ejecutivo de las islas, en diciembre pasado. “Una reciente revisión de la pesquería de especies con aleta y una mayor capacidad institucional del directorio han resaltado un número de preocupaciones referidas a nuestras posibilidades de realizar un control efectivo y de fuerza, a lo largo y ancho de nuestra pesquería. Un área recomendada para revisión es la actual plataforma del buque de patrulla”, mencionaron en aquella ocasión.

El Gerente de Operaciones del Directorio de Recursos Naturales, DNR, Timothy Costelloe justificó la necesidad de contar con una nueva nave. “El contrato del Protegat expira en enero 2023, siendo renovado por última vez en enero del 2021. La nave esta sobrepasada y ha alcanzado el fin de su vida operacional como patrulla de protección pesquera. Los requisitos operativos y nuevas tecnologías han surgido en el correr de los años, por tanto es hora de poner al día nuestras capacidades de patrullaje”, dijo.

La pesca en Malvinas deja muchos ingresos en las arcas del gobierno británico en las islas y representa el mayor ingreso en su PBI.
La pesca en Malvinas deja muchos ingresos en las arcas del gobierno británico en las islas y representa el mayor ingreso en su PBI.

Por lo pronto, los isleños dejaron en claro que el rol de la nave de protección pesquera seguirá sin cambios hasta el 2023, pero buscan mejorar las capacidades para responder a situaciones de emergencia, mejorar sus operaciones fronterizas y para hacer valer sus mandatos de protección pesquera.

Lo que buscan los referentes políticos en las islas Malvinas es poder contar con una unidad que sea óptima en relación al costo y con las tecnologías de hoy. Ellos quieren contar con la capacidad de patrullar, administrar efectivamente y controlar las actividades marinas en aguas circundantes de las islas, conocida como Zona de Administración y Conservación Pesquera (150 millas de la costa). También requieren la capacidad de navegar en la Zona Exterior de Conservación de Malvinas y llegar más allá.

Puente de Buque de pesca por palangres, autorizado por el gobierno británico en Malvinas.
Puente de Buque de pesca por palangres, autorizado por el gobierno británico en Malvinas.

Cuando se concrete el cambio de unidad de patrulla, se dará oficialmente la baja al FPV Protegat y será entregado a su operador original. Cuando el buque fue construido en 1987, recibió el nombre de SUMIYOSHI MARU NO.35, luego en 1998 fue renombrado CHOKYO MARU NO.35. En ambas oportunidades portaba bandera japonesa.

FPV PROTEGAT fue modificado para cumplir el rol de patrullero.
FPV PROTEGAT fue modificado para cumplir el rol de patrullero.
Fuerzas de Defensa de las Islas Malvinas a bordo del FPV PROTEGAT. En sus costados colocaron afustes para ametralladoras 0.5 mm (12.7mm).
Fuerzas de Defensa de las Islas Malvinas a bordo del FPV PROTEGAT. En sus costados colocaron afustes para ametralladoras 0.5 mm (12.7mm).