Guillermo Montenegro dio a conocer quién será su secretario de Seguridad

Desde la futura gestión destacaron que Darío Oroquieta siempre estuvo cerca de Mar del Plata, llevando adelante acciones que favorecieron a los marplatenses.

Guillermo Montenegro y Darío Oroquieta (Foto: Prensa Guillermo Montenegro)
Guillermo Montenegro y Darío Oroquieta (Foto: Prensa Guillermo Montenegro)

El intendente electo Guillermo Montenegro anunció este miércoles que Darío Oroquieta será el secretario de Seguridad desde el 10 de diciembre. Se trata del actual Subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Federal, dependiente de la Secretaria de Seguridad de la Nación.

Oroquieta, de 47 años, trabaja con Montenegro desde hace más de 12 años, y junto a Eugenio Burzaco, formaron la Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires.

Según se informó oficialmente, desde el ámbito nacional Oroquieta "siempre estuvo cerca de Mar del Plata llevando adelante acciones que favorecieron a los marplatenses, por ejemplo, con la creación de la Agencia Regional Federal de la Policía Federal Argentina, y fue parte de la gestión para la llegada de gendarmes a Mar del Plata, por lo que también supo coordinar acciones diarias operativas en nuestra ciudad".

También fue el responsable operativo del despliegue de las fuerzas federales durante el operativo del G20 y otros eventos internacionales, en los cuales coordinó la seguridad con los equipos de mandatarios más de 30 países y brindó un esquema de seguridad urbana que fue reconocido mundialmente.

Oroquieta también fue el creador del CUFRE (Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos) que logró la recaptura de más de 11 mil prófugos y también un área de Bienestar de las Fuerzas Federales.

Además fue Secretario de Seguridad de Vicente López, donde creó la Patrulla municipal, el centro de Monitoreo y fue premiado a nivel internacional por la creación de un sistema de alerta vecinal.

También se destacó su cercanía con la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con quien conformaron la mesa de operaciones conjuntas ente fuerzas federales y policías provinciales.