Bajó un 1,6% el desempleo en la ciudad y Mar del Plata dejó de liderar el ránking de desocupación

Con un 10,2% de desocupación, Mar del Plata dejó de ser el conglomerado urbano con mayor desempleo del país, tal como había ocurrido en la última medición.

Desempleo en Mar del Plata.
Desempleo en Mar del Plata.

El Indec informó este miércoles que la tasa de desocupación en Mar del Plata fue del 10,2% en el tercer trimestre de 2019, lo que representó un descenso del 1,6% respecto a igual período del año pasado.

Con este índice, Mar del Plata dejó de ser el conglomerado urbano con mayor desocupación del país, tal como había ocurrido en la última medición.

Principales indicadores por áreas geográficas. Tercer trimestre de 2019 (Fuente: Indec)
Principales indicadores por áreas geográficas. Tercer trimestre de 2019 (Fuente: Indec)

El 10,2% es cinco décimas superior al promedio nacional, que se ubica en el 9,7%, de acuerdo a los datos que dio a conocer el organismo estadístico que ahora está a cargo del ex diputado del Frente Renovador, Marco Lavagna.

Por encima de Mar del Plata aparecen los partidos del Gran Buenos Aires (12,1%), San Nicolás - Villa Constitución (11,4%), Gran Tucumán - Tafí Viejo (11,1%), Gran Córdoba (11%), Santa Rosa - Toay (10,8%), y Ushuaia - Río Grande (10,3%).

En el total del país, el índice de desocupación aumentó al 9,7% , contra el 9% de igual período del año pasado.

Entre ambas mediciones, la actividad económica en su conjunto bajó 1,7% por la menor producción industrial, y los retrocesos en el sector de la construcción y el consumo, según el propio Indec.

El organismo informó además que el índice de sub-ocupados demandante, entendidos estos como aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a laborar más, alcanzó a 9,5%, frente a 8,3% de 2018, y la no demandante se mantuvo casi sin variantes al cerrar en 3,3% contra el 3,5% anterior.

El Indec dio cuenta también que la tasa de Ocupados demandantes, trepó al 18,6% frente al 16,7% del año pasado.