Una encuesta demostró el temor de los despidos en el sector turístico de Mar del Plata

"El sector de agencias de viajes y turismo sostiene que su continuidad se vería afectada en el corto plazo dado que será una de las últimas actividades en reactivarse", explica el informe.

Una encuesta demostró el temor de los despidos en el sector turístico de Mar del Plata (Foto: Ahora Mar del Plata)
Una encuesta demostró el temor de los despidos en el sector turístico de Mar del Plata (Foto: Ahora Mar del Plata)

La publicación de un informe de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) demostró el temor de los despidos en el sector turístico de Mar del Plata con el avance del período de aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

El relevamiento contrastó que las empresas del sector turístico se encuentran con actividad nula y la mayoría de los empresarios aseguran que no se pueden ejercer las cadenas de pago porque sus ingresos son nulos.

"El sector de agencias de viajes y turismo sostiene que su continuidad se vería afectada en el corto plazo dado que será una de las últimas actividades en reactivarse. En tanto que los sectores de alojamiento, gastronomía, recreación y transporte aéreo manifiestan que sería entre el corto y mediano plazo. En general, consideran que al no percibir ingresos de dinero por falta de ventas, y además tener que afrontar los costos fijos, esto incidirá indefectiblemente en la continuidad de las empresas en tiempos cercanos", explica el informe de la Unmdp.

La cuarentena por coronavirus viene afectando el trabajo de todas las personas de diferente manera. Para conocer qué es...

Posted by Facultad de Ciencias Económicas y Sociales on Friday, April 17, 2020

Según los encuestados del informe que difundió Ahora Mar del Plata), "el escenario es muy grave" y algunos sostienen que "no vislumbran cambios favorables en los próximos meses".

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Unmdp difundió la encuesta por redes sociales entre estudiantes, graduados y vecinos de Mar del Plata y Batán.

En el informe se relevó a agencias de viajes y turismo, alojamiento, gastronomía, recreación y transporte aéreo. Además se consultaron a los representantes institucionales de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Mar del Plata, Asociación de Empresas de Viajes y Turismo, a la Cámara de la Recreación y Mar del Plata Convention & Visitors Bureau.

En tanto, los representantes de las instituciones consultadas aseguran que "no se ha llegado al punto de tener que suspender ni despedir trabajadores. Sin embargo, esta situación puede verse alterada de prolongarse el aislamiento debido a la inexistencia de ingresos".

Los empresarios optaron por reducir el horario de los trabajadores, recortar salarios y suspender a los trabajadores temporarios. "La reducción de la carga horaria se ha aplicado principalmente en el personal administrativo, dado que la naturaleza de la actividad permite el trabajo a distancia", detallaron.

Por otro lado, en abril se observa que todos los subsectores turísticos manifiestan de igual manera problemas de pago de impuestos, a proveedores, de sueldos, de servicios, y en menor medida, de alquileres.